Declaración

Resulta que un paradójico descubrimiento de Adolfo Bioy Casares, comunicado a su amigo Jorge Luis Borges, de una entrada en una enciclopedia, acerca de un planeta desconocido, Tlön, haya llevado a cientos de pensadores a tratar de hallar, en efecto, a este en cualquiera de las constelaciones conocidas.

Nosotros también lo hemos tratado de ubicar. Siguiendo la huella de Bioy Casares y Borges –que lo describen claramente en su cuento “Tlön, Uqbar, Orbis Tertius”, de su libro Ficciones (1944), nos metimos a mirar el cielo del pensamiento. Con mucho trabajo escarbamos las enciclopedias, incluso la apócrifa Primera Enciclopedia de Tlön (1914), la cual la encontramos en un perdido país de la mitad del mundo, en una de esas librerías de viejo. Con sorpresa, las páginas eran enigmáticas: olían a alcanfor, no se dejaban levantar con facilidad; si se quería mirar en sus letras borrosas, había que hacer un conjuro cuasi mágico. Esto no no impidió seguir buscando a Tlön. De pronto lo ubicamos en nuestra imaginación. ¡Estaba allí! ¡Y ese era el comienzo! Sus senderos nos llevaron a un lado del hemisferio que, sabemos, somos dueños, queremos seguir explorando.

Revista Tlön, pensamiento desde el otro lado del hemisferio, es un proyecto editorial digital de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Los Hemisferios. Se trata de una revista de divulgación sobre contenidos de interés general. Nos interesan las artes, la filosofía, la literatura, la realidad del mundo actual, con sus problemas y oportunidades.

Reúne artículos, ensayos, entrevistas… apuestas de pensamiento para reflexionar. Aglutina lo que tanto profesores universitarios como estudiantes producen en los momentos en que las lecturas, en que las experiencias de clase, suscitan.

Por ello, se trata de un espacio abierto pero también creativo. Pues todo pensamiento debería, en definitiva, crear ideas nuevas, proponer senderos diferentes, promover pensar con el otro lado del hemisferio, ese que tiene que ver con la esperanza y la imaginación.

¡Están invitados a formar parte de este proyecto!

Iván Rodrigo Mendizábal

2 thoughts on “Declaración