home Mecánica del asombro, Volumen 4 - Número 4 [4.4-1] Las representaciones del sufrimiento del Alma en las películas | Lucía Santovito

[4.4-1] Las representaciones del sufrimiento del Alma en las películas | Lucía Santovito

Por Lucía Santovito

Ha sido una experiencia interesante y novedosa. Un grupo de pocos estudiantes, a lo largo de algunos semestres, han ido deconstruyendo y reconstruyendo viejos y nuevos estereotipos sobre el sufrimiento del Alma a través del análisis de diferentes películas sobre trastornos mentales.

En las últimas décadas, las patologías psiquiátricas han estado protagonista en el cinema nacional y internacional, queriendo acercar el público a temática muchas veces oscuras o incomprendidas.

Hay muchos estereotipos sobre la enfermedad mental y mucha resistencia por parte de quien no es cercano a la temática a querer entender lo que hay detrás de ellas, muchas veces guiados por miedo o por poco conocimiento.

Es tarea de las universidades y de todos aquellos que trabajan en salud psicológica y bienestar difundir una cultura de comprensión y aceptación del sufrimiento mental, de tolerancia y aceptación de las diferencias, de prevención del riesgo y de promoción del bienestar psicológico, además de dar a conocer la posibilidad de las personas que sufren algún trastorno de poder buscar ayuda, de poder sanar y no sentirse, en fin, solo en su propia locura.

La idea de realizar un curso de Psicopatología por la mayoría basada en los análisis críticos de películas sobre los diferentes trastornos llega de mi formación estudiantil. Recuerdo que era una de las citas que más esperaba a lo largo de los años de mi formación en la Universidad en Padova: el cine foro de Cine y Psiquiatría.

Era un evento esperado por todos los estudiantes de Psicología y por todos aquellos ciudadanos aficionados de las múltiples maneras de expresarse del sufrimiento mental: era una cita especial y además dirigido por grandes clínicos de la psiquiatría y del psicoanalisis de la ciudad.

Recuerdo que la sala del cine era todas las veces llenas y lo más esperado era el debate y el análisis colectivo que seguía cada película. Comentar detalles, emociones, miradas, pequeños gestos y confrontar diferentes perspectivas sobre las mismas escenas de la película proyectada.

Como se puede entender, todo eso iba más allá de la noche de cine y de clase magistral del Docente, y servía para que las personas podían comprender más sobre el sufrimiento humano, comprender que es lo que provoca malestar y aislamiento social, y en fin ser más compasivo y misericordioso hacia sí mismo y los demás.

El poder del cine es inmenso y grandioso. Cual mejor medio para representar en toda su complejidad historias de amor, historia de lucha, de libertad, de salvación y de sanación, y también de desesperación y miserabilidad.

Todos esos aspectos se ven directamente involucrados al conversar en un salón de clase de sufrimiento mental, así que decidimos con los estudiantes identificar algunos temas principales del curso y estudiarlo a través de análisis de películas.

Se han identificado algunos temas principales: psicosis, delirios, obsesiones y compulsiones, fobia social, ansiedad, trauma, depresión, hipocondría, bipolaridad, manía, adiciones, ética en la diagnosis, entre otros y han sido seleccionada diferentes películas para el análisis.

Las películas analizadas en clase han sido: A Beautiful Mind (Ron Howard,2001) Reign Over Me (Mike Binder, 2007), Mejor, imposible (James L. Brooks, 1997), Inocencia interrumpida (James Mangold, 1999), About Smith (Alexander Payne,2002), El eterno resplandor de una mente sin recuerdos (Michel Gondry, 2004), Te doy mi Alma (Roberto Faenza, 2003), entre otras.

Los análisis han sido guiados por el modelo Basic ID del Psicólogo estadounidense Arnold Lazarus (1989) que evalúa de manera integral todos los aspectos de las manifestaciones psicopatológicas tales como conducta, pensamiento, percepciones y sensaciones, emociones, vínculos sociales y familiares, dieta y fármacos, y por los criterios del manual de diagnósticos de patologías mentales (DSM 5, Apa 2013)

Les dejo a la lectura de algunos fragmentos de los mejores trabajos presentados en el curso de los estudiantes del Curso de Trastornos del Comportamiento y su intervención 2017-1 de la Carrera de Psicopedagogia.

¡Buena lectura!

 

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(Foto portada tomada de: https://www.teach.org/about)

 

 

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