home Mecánica del asombro, Volumen 4 - Número 4 [4.4-2] Análisis de la película “Mejor Imposible” | Pamela Insuasti Salvador

[4.4-2] Análisis de la película “Mejor Imposible” | Pamela Insuasti Salvador

Por Pamela Insuasti Salvador

Introducción

El presente análisis se realizará bajo el modelo multimodal de Lázarus y pondrá énfasis en la película Mejor imposible que se estrenó en 1997, bajo la dirección de James L. Brooks

La película narra la historia de Melvin Udall quien es un escritor famoso de novelas románticas, que ha sido diagnosticado con el trastorno obsesivo compulsivo. Aquí vislumbramos con claridad los síntomas de la enfermedad del personaje principal, como sus malas relaciones interpersonales, su incapacidad para mostrar sus emociones y afectos con los otros, así como los mecanismos de defensa utilizados por el mismo, como la agresividad. La película relata que a través de varias circunstancias y personas la vida del personaje da un giro al lograr el cambio de varios parámetros y empieza su proceso de curación con ayuda de Simon y Carol.

Conducta

Melvin es un personaje que muestra conductas repetitivas, impulsivas y no controlables que interfieren en el funcionamiento normal de su vida. Estas se muestran en el transcurso de su día como el lavarse las manos con agua hirviendo, tener las estanterías llenas de jabones y usando uno cada vez que se las lava, descartándolos después de usar una sola vez, no tocar nada con sus manos sin guantes y no ser tocado por nadie, usar sus propios cubiertos de plástico esterilizados y evitar ponerse ropa usada por alguien más. Estas conductas se refieren a la higiene y se observa la obsesión y preocupación del personaje por estar limpio y evitar el contagio por cualquier tipo de gérmenes. En las relacionadas con la seguridad y peligro se pueden nombrar el pasar cinco veces las llaves de la puerta, no pisar las líneas que separan las baldosas o grietas del suelo esto puede denotar una inseguridad del personaje ante los peligros y la falta de confianza en su entorno.

Con respecto al orden y la organización se puede notar las conductas obsesivas al momento en que Melvin tiene los papeles alineados, botellas de agua organizadas, botes de comida enlatados y perfectamente con plásticos, CD perfectamente ordenados, colocación de los cubiertos en la misma posición, pedir que siempre le atienda la misma persona o sentarse en la misma mesa, pedir siempre la misma cantidad de comida, los CD con su respectivo nombre para la ocasión en el paseo de coche; todo esto se refiere a una intolerancia del personaje principal frente a cualquier cambio en su rutina ya establecida o en el orden que ya tiene previsto. El comportamiento no verbal de Melvin se muestra claramente con la molestia que presenta al momento de que alguien se acerca a él a decirle algo que consideran ellos importante pero no notan el desagrado del personaje ante lo que dicen y, de la misma manera, el sentir rechazo por parte del personaje hacia el contacto físico.

Relaciones Interpersonales

Se puede visualizar con claridad que en un principio Melvin es introvertido y parece aislarse socialmente, al estar encerrado en su departamento escribiendo sus obras en lugar de asistir a las reuniones con sus vecinos y conocer un poco más de ellos tanto así que toda la gente que le rodea le huye por miedo a su forma de ser. Por otro lado, se observa la incapacidad del personaje para entablar una relación comunicativa adecuada con los demás debido a la agresividad presentada al momento de conversar. Siendo evidente la falta de habilidad social de Melvin al no tener conciencia en muchas ocasiones sí ofendía o no con sus pocas acertadas palabras o cumplidos; así, vale citar un ejemplo de la película que explica claramente de la falta de tacto en lo que Melvin dice, en cierto momento, a Carol (la mesera) quien le dice a Melvin que si seguía así con su dieta alimenticia, él “iba a morir pronto”; él responde que todos vamos a morir y agrega: “por lo que escucho, tú hijo también va a morir pronto”, hecho que ocasiona el retiro inmediato de ella de su lado, un tanto dolida, claro está.

Afectos

La película transcurre con Melvin y la incapacidad de este para poder amar a alguien; también muestra algo común entre Carol, Verdell (el perrito), Melvin y Simon, la falta de afecto y cariño por parte de sus respectivos padres y la falta de preocupación por los mismos. Después del accidente de Simon, se puede notar un ligero cambio en la afectividad de Melvin ya que, al ser obligado a cuidar al perro, siente que empieza a tener un afecto sincero con Verdel, lo lleva a pasear constantemente, le lleva al veterinario e inclusive llega a cambiarse de mesa para vigilar que el perro se encuentre en buenas condiciones llegando a asombrar a Carol.

Con Simon empieza a tener una relación amistosa al preocuparse por él una vez que vuelve del hospital, llevándole sopa a altas horas de la madrugada. Se vuelve empático con él visitándole en su casa y haciéndole compañía por cómo se sentía. Por otro lado, y al final, se muestra que Melvin le da hospedaje en su departamento cuando éste termina en bancarrota. Se compromete con Frank a llevarle de viaje a Maryland para que pase con sus papás.

Igualmente, Carol y Melvin discuten con frecuencia al no poder comunicar sus deseos o inquietudes y, con frecuencia, Carol se aleja cuando le encuentra insoportable. En un determinado momento el cariño empieza a sentir por Carol ya que este cubre los gastos para el tratamiento de Spencer, siendo el objeto de agradecimiento de ella y su madre. Melvin le dice que la quiere porque le hace ser un mejor hombre y, además, ha empezado con su tratamiento farmacológico. Entonces, la empieza a buscar en varias ocasiones, aunque a veces se observa la falta de control en sus palabras, terminando entre ellos una relación de pareja.

Pensamientos

El personaje principal posee imágenes mentales egoístas, refiriéndose al hecho de que Melvin pensaba que sus opiniones, deseos, quejas y pensamientos importaban. Al no prestar mucha atención en lo que opinaba o pensaba el resto le hace una persona con una autoestima elevada y se llega a pensar que está solo en lo que a él le interesa por no tener predisposición en escuchar al resto de gente.

Reflexiones Finales

Este trastorno obsesivo compulsivo se expresa mediante compulsiones, ritos y pensamientos obsesivos y constantes. Se recomienda realizar una observación con más profundidad acerca de las sensaciones y dieta del personaje principal ya que no se enfatiza en la película, así como la entrevista a los padres de Melvin y averiguar los resultados del test psicológico y en donde podemos demostrar que los síntomas presentados por los tres personajes de la historia se deben a factores biológicos de la infancia en este caso, el abandono físico de los padres. Se recomienda, por otro lado, una terapia psicodinámica que permita enfrascarse en el pasado de Melvin para poder cambiar mediante varias pautas varios aspectos de la vida.

Cabe recalcar que en la vida real existen varias personas que padecen este trastorno que con la adecuada intervención farmacológica y terapéutica se puede dar una remisión parcial o completa del trastorno obsesivo compulsivo, y el mensaje que me ha dejado la película es que si uno se propone un cambio en aquellas situaciones negativas que han sucedido en la vida se puede lograr una vivencia sin obstáculos, es decir, sin que interfieran en la rutina establecida o en el modelo de vida personal. El nombre de la película sugiere que al estar rodeado de las personas correctas y estar en un ambiente seguro la persona que ve su vida como algo imposible puede transformar el cambio en algo positivo con ayuda y aprecio de los que rodean al que padece el trastorno.


(Foto de portada de artículo de Frases de la película. Tomada de: https://i0.wp.com/frasesdelapelicula.com/wp-content/uploads/2017/07/mejor-imposible.jpg?fit=1200%2C630&ssl=1 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *