home Mecánica del asombro, Volumen 4 - Número 4 [4.4-4] Reign Over Me | Maricela Simbaña

[4.4-4] Reign Over Me | Maricela Simbaña

Por Maricela Simbaña

El siguiente ensayo analiza al personaje Charlie Fineman de la película Reign over me, 2007, dirigida por Mike Binder. Charlie sufre del trastorno del estrés postraumático debido a la pérdida de toda su familia en uno de los atentados el 11 de septiembre de 2001, este acontecimiento le produce el trauma y, a partir de aquí, nunca más vuelve a ser el mismo.

Digamos que Charlie es de profesión odontólogo; tiene 38 años y sufre de estrés postraumático debido a la pérdida de toda su familia, esto le ha traído como consecuencia el aislamiento del mundo externo, construyendo así su propio mundo ilusorio. La negación de la realidad interrumpió su vida tanto en el aspecto laboral, social, psicológico y familiar por lo que dejó de hacer actividades que le recordaran la pérdida. La evitación a todo suceso traumático desencadenó varios síntomas que le afectaron en su forma de pensar, actuar y sentir.

Una cuestión que primero debemos observar es la conducta de Charlie Fineman. Este presenta un comportamiento irritable con arrebatos de furia; por ejemplo, cuando alguien le recuerda a su la familia, omite la información, agrede verbalmente y físicamente a la persona que lo hizo, como es el caso de la escena cuando bota los cuadros, papeles, grita y golpea a Johnson. Además, presenta comportamientos imprudentes o autodestructivos, cuando se para en medio de la calle, sin importarle el riesgo de ser atropellado; así como también cuando toma un revólver y viaja en el monopatín sin respetar las señales de tránsito, expresando respuestas de sobresalto y exageración. Se comporta indiferente con los demás, no responde al saludo de las personas, realiza movimientos estereotipados, gira de forma circular con el monopatín para calmar su preocupación. Charlie presenta conductas de huida y evitación hacia sus suegros y personas conocidas que le hacen revivir el trauma. Por otro lado, Charlie colecciona libros de vinil los que llegan hasta 5.500, juega videojuegos, sobre todo “La sombra del coloso”, colecciona discos de grupos musicales, como maneras de evadir la realidad.

En cuanto a los procesos emocionales, Charlie expresa sentimientos de angustia, cólera, remordimiento al recordar a su esposa e hijas muertas. Él se siente desolado, deprimido y ansioso; experimenta emociones negativas: miedo, terror, tristeza, enfado, desesperación, culpa. Charlie posee un sentimiento de desapego o extrañamiento hacia los demás. Cuando se encuentra por primera vez con su amigo, él demuestra un rostro inexpresivo y no es capaz de emocionarse al verlo, siendo incapaz de experimentar emociones positivas como, por ejemplo, felicidad, satisfacción, o sentimientos amorosos.

En cuanto a las sensaciones, el personaje presenta reacciones fisiológicas intensas a factores internos o externos que simbolizan o se parecen a un aspecto del suceso traumático. Durante las sesiones con la psiquiatra Ángela, Charlie empieza a tener síntomas físicos: dolor de cabeza, palpitaciones, sensación de pánico, siendo incapaz de relajarse.

Otro aspecto para considerar son las imágenes mentales. Charlie presenta pensamientos de negación de la realidad, por lo que evita pensar sobre el acontecimiento traumático porque aquellos recuerdos le producían angustia; él recuerda que su esposa e hijas querían remodelar la cocina, así como también recordaba los momentos afectivos con las mismas y para evitar pensar en esto, él pensaba en temas de los videojuegos, temas intelectuales y musicales. Además, Charlie presentaba pensamientos negativos como ideas autolícitas, cuando piensa quitarse la vida, pensamientos de hacerse daño o hacer daño a los demás, cuando quería disparar al señor del taxi y a los policías. Además, él presenta una amnesia disociativa, porque es incapaz de recordar un aspecto importante del suceso traumático, su creencia o expectativa son negativas persistentes y exageradas sobre sí mismo, los demás o el mundo. Charlie decía lo siguiente: “estoy mal, no puedo confiar en nadie”.

En cuanto a las relaciones interpersonales, Charlie se encuentra aislado socialmente, presenta una disminución importante del interés o la participación en actividades significativas, tales como ejercer su profesión; varios años no ha recibido visitas en su casa, no tiene amigos; esto le ha causado un malestar clínicamente significativo, deterioro en lo social, laboral, u otras áreas importantes del funcionamiento. También utiliza un estilo de comunicación frío y agresivo, esto no le permite establecer relaciones con los demás.

Charlie no posee ninguna prescripción médica para tomar los fármacos, por lo no se ha evidenciado una terapia psicofarmacológica durante su tratamiento.

Charlie no sigue una dieta en específico, más bien tiende a descuidar su alimentación ingiriendo alimentos grasos como comida china.

En conclusión, se puede decir que Charlie Fineman sufre del trastorno de estrés postraumático. Presenta manifestaciones clínicamente significativas y en la observación realizada se confirma que sus conductas, emociones y pensamientos pertenecen al diagnóstico. La negación y evitación del evento le produjo un sufrimiento psíquico que le ha perturbado de forma global a Charlie, por lo que se le aconseja seguir con la terapia para que logre verbalizar y sanar el acontecimiento traumático.

Bibliografía

APA. (2014). Guía de consulta de los criterios diagnósticos del DSM- 5. En APA, Trastorno de ansiedad (pág. 161). Washington: American Psychiatric Publishing.

Health, N. I. (2008). Trastorno de Estrés Postraumático. En N. I. Health, Trastorno de Estrés Postraumático (págs. 1-6). Estados Unidos: Publicación de NIH.

Psychiatrists, R. C. (2010). Trastorno por estrés postraumático (TEPT). Sociedad Española de Psiquiatrìa, 1- 4.


(Foto de portada de artículo de Cinefille. Tomada de: https://cine-fille.com/tag/reign-over-me/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *