home Geometría infinita, Volumen 4 - Número 4 [4.4-15] Las humanidades y la educación: la importancia de su relación | Belén Loaiza

[4.4-15] Las humanidades y la educación: la importancia de su relación | Belén Loaiza

Por Belén Loaiza

 

Humanidades viene del latín humanitas que es la cualidad de lo humano, aquello que diferencia al ser humano de otras criaturas. Cuando se habla de humanidades, es importante saber su raíz, su significado para entender su importancia. Y es que, en los últimos lustros, esa cualidad de lo humano ha sido dejada en segundo plano por una filosofía de vida, que se enfoca en un estereotipo de éxito marcado por la acumulación de riquezas y la búsqueda de lo “extraordinario”.

Pese a que somos la especie más desarrollada que habita la Tierra, tenemos una memoria muy frágil. Ha sido fácil olvidar que lo verdaderamente extraordinario no está en generar mucho dinero, o salir todos los días en las revistas y programas de farándula, ni en ser el protagonista de un video viral en la red, ni tampoco en ser ovacionado por un estadio. Lo extraordinario es algo mucho más profundo y muy poco valorado, nuestra humanidad.

Las familias y las instituciones educativas, con sus excepciones, menosprecian a las humanidades como la literatura, la historia, la filosofía, etc. Se ha borrado de nuestra memoria el hecho de que fueron y son las humanidades las que nos permitieron diferenciarnos de los animales y las que pueden ayudarnos a seguir evolucionando. Desde años atrás se ha rebajado a las artes (pintura, literatura, música) a un mero hobby o elección de vida hippie.

Estamos tan ensimismados en alcanzar aquel éxito que nos plantearon desde que éramos pequeños que hemos dejado de consumir literatura y filosofía, ahora nos alimentos de likes, de vistas, de comentarios y de notificaciones. ¿Qué es lo que esto produce? Falta de ideas, minusvaloración de ideas, hemos fallado en reconocer que, sin humanidades, no podemos evolucionar y si seguimos este camino, nos vamos a estancar. Es por esto que, para aquellas generaciones que estamos en proceso de formación y las que vienen, se debe realizar un completo cambio de esquema dentro de la educación.

Es importante desarrollar el coeficiente intelectual por medio de las ciencias exactas, experimentales, económicas, tecnológicas, etc. Pero no podemos encasillar al ser humano en un modelo exclusivamente científico, porque, como decía José Enrique Rodó: “Cada uno de nosotros es, sucesivamente, no uno, sino muchos. Y estas personalidades sucesivas, que emergen las unas de las otras, suelen ofrecer entre sí los más raros y asombrosos contrastes”. Por lo tanto, necesitamos algo que nos permita expresar nuestra humanidad. Para eso y por eso existen las humanidades.

Ahora bien, al aceptar que no todo lo que se debe desarrollar es el coeficiente intelectual, sino también el coeficiente humano, se debe comprender la importancia de una estrecha relación entre ambos. Las instituciones educativas deben entregar a la sociedad excelentes profesionales con una instrucción enfocada en el ser humano, en lo antropológico. ¿Cómo se espera que existan líderes que organicen y gobiernen sociedades si no han sido educados para pensar en un bienestar que no sea el propio? Se debe fusionar el actual enfoque utilitarista con uno más humanista. Solo de esa forma podremos entendernos y entender a los demás. No caigamos en el individualismo, apreciemos nuestra naturaleza como seres empáticos y sociales, evitemos caer en un mundo superficialmente feliz, no tengamos miedo de navegar en lo más profundo de nuestra maravillosa esencia, nuestra humanidad.

Referencias

Vásquez, F. (2016). Improtancia de las humanidades en la universidad. Revista de la Universidad de la Salle, 71-74.

Chirinos, M. P. (2010). Una propuesta humanista para una nueva educación. Mercurio Peruano, 24-34. Obtenido de Dialnet.


(Foto de portada de artículo de Stefan Keller. Tomada de: https://pixabay.com/en/fantasy-human-structure-mysticism-2964231/ )

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