home Tlönistas, Volumen 4 - Número 4 [4.4-23] Todo lo que un mortal debe saber sobre la película ganadora del Óscar: The Shape of Water | Daniela González

[4.4-23] Todo lo que un mortal debe saber sobre la película ganadora del Óscar: The Shape of Water | Daniela González

Por Daniela González

 

La forma del agua, estrenada en 2017, es dirigida y producida por el mexicano Guillermo del Toro, quien escribió el guion junto con Vanessa Taylor. Este filme le valió el Óscar a mejor director y a mejor película.

Claro, algunos dirán: ¿Cómo asif una película de “fantasía” gana a mejor película en los Oscar? Pero, desde que comienza la película con una hermosa voz narrando, hasta que llega el final tan fantástico como toda la trama, esa idea va cambiando a: “¡con razón ganó!”.

Así que ahora analizaremos ciertas cosas que, si quieres ir bien preparado, tienes que saber.

Punto número uno

Personajes

Eliza Esposito

Dibujo original de Daniela González para Revista Punto Tlön.

Quizá piensen: Pero ¿el personaje principal, no era ese peje lagarto? Sin embargo, aunque haya una toma de los dos en el agua (no es spoiler, es la portada), la historia comienza con la rutina de Elisa, una joven muda, NO SORDA, que trabaja en un laboratorio del gobierno estadounidense. Es una joven cuyos sueños están representados en las películas antiguas (las clásicas). Ella es simple físicamente y prácticamente representa lo común. Sí, incluso siendo muda. Esto es muy importante, pues, en mi opinión, esta característica la tenemos todos los seres humanos. Siempre seremos ignorados en algún aspecto de nuestra vida. Habrá personas que nos ayuden y tal vez encontremos el amor, pero siempre querremos esconder aquel aspecto que no nos gusta o incluso nos avergüenza.

Coronel Richard Strickland

Quizá digan: ¿por qué no habla del monstruito ese? Pero la verdad es: ¿qué sería de una buena historia sin un buen villano? Y, este coronel es el perfecto en esta clase de historias. Un hombre controlador, obsesionado, se podría decir, con la criatura, que busca siempre subir su ego. Para los que lo leyeron, esto les sonara muy Dr. Frankenstein, sin embargo, el coronel se aleja de este personaje cuando es consumido por una sed de poder y posesión de todo. En cierto modo, representa todos los demonios que cada uno lleva dentro. Siempre querremos controlar cada aspecto de nuestra vida y algunos nos obsesionarán, sean buenos o malos.

Giles

No, no es el nombre del monstruo, pero lo mejor va al final. Giles, es un hombre viejo que es el mejor amigo y vecino de Eliza. Un hombre que tiene problemas laborales al ser pintor. Sin embargo, hace todo lo que está a su alcance (y más) para ayudar a Elisa y luchar por lo correcto. Si suena un cliché, con todo, él es como todo ser humano ante la sociedad. Representa esa parte de nosotros que se presenta ante el mundo: lleno de miedos y con problemas para aceptar su verdadero yo; se identifica mucho con Eliza.

Doug Jones como la Criatura o el Hombre Anfibio

¿Por qué mencionar el nombre del actor? Se preguntarán los más curiosos. Pues, es porque el actor ha colaborado varias veces con Guillermo y, prácticamente, es un sello de que su personaje, es complejo, y profundo en esencia. Es una criatura que nunca sabrás si es la única o si hay más de su especie, pero lo genial es que eso no importa durante la historia, pues él ama a Eliza y lo trascendental será que se queden juntos. Sí, suena a guion de Titanic, pero en realidad la relación que tiene esta criatura con el mundo y, en especial, con Eliza, es la representación exacta de lo que pasa cuando encuentras “el amor de tu vida”, y si a algunos les parecerá cursi, en realidad es lo que debería pasar en tu vida amorosa.

En cierto modo, esta criatura representa nuestro ser, que es muy diferente de nuestra esencia o de nosotros como humanos. El ser, en mi opinión es como el alma. En este caso, esta alma es sacada de su entorno (cosa que a todos alguna vez nos ha pasado) y llevada para cumplir otros objetivos que no son los suyos. Sin embargo, encuentra a personas bondadosas que son capaces de hacer que vean diferentes facetas de tal alma y que, al final, tal alma se regenere, y crezca para volver a su elemento natural.

Punto número dos

Temas por tratar

Dibujo original de Daniela González para Revista Punto Tlön.

Puede ser que vayas a ver esta película con esa persona especial y salgas con una cara de
“¡¿Qué carajos acabamos de ver?!” O de “¡Yo pensé que era como HellBoy!”. Pues, para que vayas preparado o preparada, para impresionar a tu pareja, con la agudeza de tus comentarios, estos son los temas que se presentan a lo largo de la peli y que capaz no los notaste:

  • Prejuicio racial: el que una persona se enamore de otro ser que no sea humano, se presenta en esta y otras películas, como un obstáculo ante la sociedad y, no solo, por la evidente diferencia de especies, sino porque, en este caso, se habla de la raza de él como “Hombre Pez”. Y, bueno, si ellos pudieran estar juntos al final, hubiera sido diferente, pero como no puede salir al exterior casada con un hombre así, pues la sociedad no lo ve “normal”, y se produce un gran conflicto. También cabe decir que están en plena Guerra Fría y la película da un guiño al prejuicio racial entre blancos y negros (humanos).
  • Discriminación: en estos tiempos de desigualdad de género, la peli muestra un pequeño guiño a los roles malamente marcados que, la sociedad de la época (y hasta ahora), impone a la mujer y al hombre dentro de la familia y la sociedad. Y, sí, al hombre también, pues siempre se lo presenta como el “macho alfa” de cada familia, y que debe hacerse cargo sin importar nada más. Otro punto que personalmente diría es el principal: es la discriminación que sufre Eliza (la protagonista), pues al ser muda, muchos piensan que no tiene la inteligencia como para ser algo más que una empleada de limpieza que, para algunos es sorda también, cosa que ya lo aclaramos y no es cierta.
  • Homofobia: como se ha mencionado ya, la época favorece mucho para que esta clase de temas se aborden con más naturalidad dentro de la película. Y es lo maravilloso de la historia, pues si se situara en la actualidad, no habría ganado el Óscar.
  • Acoso: continuando con los pequeños guiños a temas que se viven con más fuerza que nunca, La forma del agua menciona el acoso como un hilo conductor para la realización de un hecho decisivo. Muestra uno de los lados menos mencionados al momento de hablar sobre acoso, el cual es el poder que siente el agresor hacia la víctima.
  • Tráfico: ¿qué quiere decir con tráfico? Pues, aparte de los muchos significados de la palabra, dentro de la trama se refiere al tráfico de especies, pues la criatura es sacada de su hábitat natural y esto es visto como algo normal en los procesos del gobierno. Si lo piensan bien es lo que muchos hacemos en la actualidad.

Punto número tres

Datos curiosos: ¿a que no sabías qué?

La idea de hacer esta película surgió durante un desayuno que Guillermo del Toro tenía con Daniel Kraus, un escritor que luego colaboraría con Del Toro para una serie animada en Netflix, llamada Trollhunters.

Guillermo del Toro se llevó el Óscar a mejor director y a mejor película, como se menciona al principio. Esta sería la primera vez que gana un Óscar, pues estuvo nominado por El laberinto del fauno como mejor película de habla no inglesa en 2007.

Doug Jones, es el actor que interpreta a la criatura anfibia en esta película, sin embargo, la primera vez que trabajó con Guillermo fue en Hellboy, basada en el cómic del mismo nombre. Guillermo aprovechó la fisonomía (el físico del hombre) para hacer que interpretara a “El Coco” o el “hombre pálido” en El laberinto del fauno. Es por eso que Guillermo no dejó ir a Jones y lo seleccionó como parte de este proyecto ganador del Óscar.

Guillermo escogió a la actriz Sally Hawkins por la expresión de sus ojos. Como lo explica en una entrevista para Studio Universal, el “actuar con los ojos” es en lo primero que se fija Del Toro. Por esta razón seleccionó también a la talentosa Octavia Spencer, pues la expresividad de sus ojos es lo que marcó la película.

Doug Jones (la criatura) necesitaba más expresión en sus ojos, así que optaron por diseñar la cara del personaje con maquillaje, con prótesis e incluso con agallas que se manipulaban por radio. Así, las expresiones del “monstruo” se ven mucho más realistas.

Esta obra ganadora del Óscar fue demandada por plagio de parte de David Zindel, hijo de Paul Zindel, autor de Let Me Hear You Whisper, una obra teatral que, al parecer, tiene la misma trama que la película. Sin embargo, la demanda no procedió.

Último punto importante

Puedes ir a verla usando solo el manto de la ignorancia.

 


(Foto de portada de artículo tomada de Den of Geek: http://www.denofgeek.com/uk/movies/the-shape-of-water/55127/the-shape-of-water-review)

2 thoughts on “[4.4-23] Todo lo que un mortal debe saber sobre la película ganadora del Óscar: The Shape of Water | Daniela González

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *