home Hallazgos, Volumen 4 - Número 2 [4.2-5] Manuel Muela, héroe entre llamas | Belén Loaiza

[4.2-5] Manuel Muela, héroe entre llamas | Belén Loaiza

Por Belén Loaiza

(Artículo originalmente publicado en Phersu, el 24 de octubre de 2017)


Manuel Muela nació en 1961. Después de 30 años de servicio a la comunidad como bombero, se retiró a la tranquilidad de su hogar. Ya jubilado, sus días consisten en lecturas, cuidar a sus mascotas, correr, montar bicicleta y, más que nada, disfrutar de su familia. Sin embargo, extraña aquellos días en los que se ponía su uniforme y salía a salvar vidas.

Manuel siempre supo que quería ser bombero, la emoción del oficio captó su atención, pero también sentía un llamado natural al servicio de la sociedad. A los 20 años inició el curso para convertirse en bombero, en donde aprendió todo lo necesario con respecto a incendios, desastres naturales, emergencias médicas, etc. Manuel explica que en sus años de servicio ascendió hasta Suboficial Mayor.

Como bombero, tuvo varias experiencias peligrosas y presenció trágicas escenas. Cuenta que, en una ocasión, llamaron con la clave 10-1, que significa incendio estructural. Cuando llegaron a la casa que era consumida por las llamas, las personas que presenciaban el incendio le informaron que dos niñas se encontraban dentro de la casa. Manuel rompió la puerta con un extintor y logró abrirse paso al interior de la vivienda. En el momento en el que ingresó, se produjo una explosión que lo empujó hasta los exteriores de la casa.

Después de recuperarse, Manuel y sus compañeros ingresaron de nuevo, apagaron el incendio y siguieron buscando a las niñas que se encontraban encerradas. Las localizaron en la sala, la explosión las había llevado hasta allí. “Para mí eran dos maniquíes al principio”, cuenta Manuel. Entre los escombros, lograron rescatar los cuerpos sin vida de dos niñas de 12 y 9 años.

Intentaron localizar a la familia. Los vecinos informaron a Manuel que el padre de las niñas estaba entre los espectadores. Manuel tomó declaraciones al padre y descubrió que fue él quien inició el incendio y encerró a las niñas con el propósito de dañar a su esposa, ella no se encontraba en casa. El hombre fue capturado.

Como padre, esta experiencia tocó profundamente a Manuel. Para él fue difícil ver que “un ser querido, como lo es un padre, haya provocado el incendio (…) causando la muerte de dos niñas inocentes”. Manuel pensó todo el tiempo en sus dos hijas, lo que provocó que la escena lo impactaría más y, hasta ahora, sea la más triste de toda su carrera.

Mas no todos son recuerdos tristes. Manuel sirvió a la ciudadanía, no solo al combatir el fuego y salvar a personas atrapadas entre las llamas, sino también en diversos desastres naturales; en rescates vehiculares, donde estabilizó a las personas hasta que pudiera llevarlas al hospital; y, en ambulancias, donde ayudó a dar a luz a mujeres, dando la bienvenida a niños a la vida, recibiéndolos en sus manos. Él es consciente de que ponía su vida en riesgo, pero, lo más importante para él, es la satisfacción del deber cumplido. Ahora, como civil, añora sus días de bombero y afirma que lo hará “hasta la muerte”.


(Foto de portada de artículo de Raquel Muela. Edición de Belén Loaiza)

One thought on “[4.2-5] Manuel Muela, héroe entre llamas | Belén Loaiza

  1. Una experiencia muy conmovedora y estoy segura que habrá muchas más de esas.por tu experiencia y larga trayectoria en el Cuerpo de Bomberos. Yo también podría contar varias experiencias que tocaron mi corazón desde pequeña como tu hermana, cuando eras un segundo padre para nosotros tus hermanos y te convertiste realmente en el respaldo tanto moral como económico para nuestra familia.Gracias por eso TQM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *