home Lenguas hemisféricas, Volumen 4 - Número 2 [4.2-14] The Shining | Rafaela Peñaherrera

[4.2-14] The Shining | Rafaela Peñaherrera

Por Rafaela Peñaherrera

 

“The Shining” o “El Resplandor” en español es una de las películas más conocidas de Stanley Kubrick. Jack Nicholson, Shelley Duvall y Danny Lloyd son sus actores principales. La película está basada en una novela de Stephen King. Aunque cuando se lanzó la película hubo muchas críticas y rechazos, el filme, poco a poco, ha ganado más y más fanáticos que reconocen la magnitud de la obra. En 1981, un año después de que se lanzó la película, Scatman Crothers ganó el premio a mejor actor secundario por su actuación en dicha película El mismo año estuvo cuatro veces nominada a mejor película de terror.

Kubrick es considerado como uno de los cineastas más influyentes de la historia. El director de cine, además de productor, guionista y fotógrafo, se destacó por su estilo único y la cantidad de simbolismo utilizado en sus filmes. El estadounidense realizó aproximadamente 13 películas, muchas de las cuales tuvieron gran relevancia para el mundo del cine. Pasó de hacer cintas a blanco y negro a cintas de color. Los avances tecnológicos a los que se sometió hicieron de sus obras grandes clásicos.

“The Shining” trata la historia del ex profesor Jack Torrance que se vuelve alcohólico. Él, tras perder su trabajo, acepta el trabajo de cuidar el Hotel Overlook durante todo el invierno, meses en los cuales nadie podía hospedarse ahí. Jack se muda al hotel junto con su esposa y su hijo. El trabajo iba a ayudarle en sus problemas económicos y además le iba a dar tiempo para escribir su libro. Advierten a Jack de la mala suerte de los anteriores vigilantes y él se compromete a cuidarse y también a su familia. Su hijo Danny tiene poderes psíquicos, al igual que Dick Halloran (el negro), quien le enseña a Danny cómo manejar sus poderes. Al final de la película, Jack es “atrapado” por los espíritus del hotel y el alcoholismo. El protagonista enloquece, mata a Halloran y trata de asesinar a su esposa y a su hijo. Los dos logran escapar y Jack muere congelado tras perseguir a Danny en el laberinto.

“El Resplandor” es una película filmada a color y cada color tiene su significado. El color principal es el rojo, el cual, a lo largo de la película, preanuncia la muerte. Se puede ver rojo (e incluso el anaranjado) en la mayoría de los sacos de Danny, el saco de Wendy cuando lleva a Danny al doctor, las paredes del lugar de entrevista de Jack, los colores de las alfombras del hotel, la sangre que sale del ascensor, las letras que escribe Danny, y al final, el rojo se apodera de la ropa del protagonista, demostrándonos que la muerte está incluso más cerca. Además, el rojo causa emoción e intensidad en el espectador.

Otros colores muy presentes a lo largo del filme son el blanco, el gris y el azul. Estos colores están muy presentes en las paredes de arriba, la cocina y el jardín del hotel. Estos colores causan en el espectador frialdad, intranquilidad, suspenso, miedo, inseguridad, etc. Esto hace que la película se vuelva más intensa y cause más emociones en el espectador.

Dentro de los símbolos utilizados en la película están las fotos del hotel, pues hacen que el lugar se vuelva más solitario y más claustrofóbico. Además, las fotos están en blanco y negro, lo cual implica oscuridad y misterio dentro del filme. Además, el hecho de que el hotel sea como una mansión y la distribución del mismo sea completamente extraña, hace que el lugar se encuentre más solitario y que sea posible la imaginación de cosas ocultas ahí. Esto ayuda a generar miedo en el espectador. El espejo es otro símbolo relevante pues hace que las cosas tengan sentido y se pueda entender que “redrum” significa “murder” (asesinato).

La iluminación es vital a lo largo de la película. Esta tiene un aspecto distinto en todos los lados, sin embargo, lo más relevante es que va disminuyendo poco a poco mientras la locura se va apoderando del protagonista, convirtiendo al filme en uno más tétrico. El laberinto también es símbolo de caos y perdición, pues se lo ve a través de la ventana de arriba del hotel y al final, cuando Jack está completamente enloquecido, persigue a su hijo dentro del laberinto y causa su muerte. En Jack, el laberinto muestra el caos de su mente, al igual que en Danny, solo que él logra salir del laberinto, es decir, no se vuelve loco.

El símbolo más importante de toda la película está dado por las puertas. Al principio, todas las puertas están cerradas y poco a poco se van abriendo. Eso pasa, por ejemplo, con la “habitación 237”, donde al principio no puede abrirse la puerta, y después la vemos entreabierta, luego se entra a la habitación, y por último al baño, donde sucedió el crimen del último encargado. A medida que se van abriendo las puertas, se descubren más secretos y la locura penetra cada vez más en Jack. De igual manera, la puerta cerrada cuando Jack trata de matar a Wendy demuestra la seguridad de ella; a medida que Jack va destrozando la puerta, la seguridad de Wendy se va acabando y la locura se apodera más de Jack. Las puertas llevan siempre a situaciones diferentes: las puertas del ascensor, las de la habitación 237, las del salón de la fiesta, las del hotel, etc.

Es interesante ver el avance gradual de los planos a lo largo de toda la película. Al principio de esta, la mayoría de los planos son generales o más abiertos. A medida que va pasando la película los planos se convierten en planos medios y, al final, existen muchos primeros planos y planos detalles. Además, existe una abundancia de travellings durante todo el filme, mostrando la magnitud del lugar y la pequeñez de las personas.

Un ejemplo claro de travelling, que además hizo que la escena se vuelva un clásico de las películas de terror, es la escena en que Danny va en su triciclo por los pasillos del hotel y la cámara lo va siguiendo, creando en el espectador miedo y suspenso.

El primer plano también es relevante pues demuestra claramente los sentimientos de locura o miedo de los personajes. Por ejemplo, el primer plano de la cara de Jack en la puerta destruida del baño cuando quiere asesinar a su esposa. La cara de Jack demuestra la locura y desquicio.

Los planos subjetivos dentro de la película también son importantes pues muestran lo que los personajes ven, los fantasmas, las gemelas, el “murder” del espejo, los pasos de Danny en la nieve; haciendo que en el espectador se cree una expectativa y empiece a especular qué puede pasar o qué van a hacer estos personajes “ficticios”.

Otro plano relevante en la cinta es el plano detalle. Aunque se da en muchos momentos, uno de los más impactantes es cuando la cámara hace un cenital de los escritos de Jack. En ese momento, el espectador queda petrificado y se da cuenta que Jack ya está completamente enloquecido.

Un plano presente en la película de Kubrick es una secuencia de planos medios en donde la cámara juega entre Wendy y Jack entre ángulos picados y contrapicados. Justo después de que Wendy encuentra “el libro” de Jack, en el cual hay una sola frase repetida miles de veces, y Jack ve que Wendy ha leído su libro; Jack empieza a perseguir a Wendy y esta, con un bate en la mano, va subiendo las gradas de espalda. La cámara filma a ella con un ángulo contrapicado y filma a Jack hablando y persiguiéndola con un ángulo picado; ambos personajes en planos medios. Este juego entre ambos ángulos da una impresión de superioridad, en ese momento, de Wendy sobre Jack y es por eso que ella logra golpearle y luego encerrarle. En toda la película los ángulos picados y contrapicados demuestran superioridad, o hacen que el espectador se sienta incómodo, con lo que logran más miedo y suspenso.

Por último, el sonido también juega un papel vital en el desarrollo de la película, pues gracias a este el espectador se llena de tensión, suspenso y terror durante toda la aquella. La música predispone al espectador a sentir ciertas emociones.

En fin, se puede concluir que la película “The Shining” es una obra maestra en todos los sentidos. El guion, los colores, los planos, los ángulos, todo, contribuye a que el director exprese lo que deseaba en la cinta. La composición del filme logra que el espectador logre introducirse dentro de la película y se sienta parte de la misma.


(Foto de portada de artículo tomada de: https://www.flickr.com/photos/brizzlebornandbred/21766015992 )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *