home Hallazgos, Volumen 4 - Número 3 [4.3-8] Los videojuegos en la etapa de desarrollo infantil | Micaela Serrano Yánez

[4.3-8] Los videojuegos en la etapa de desarrollo infantil | Micaela Serrano Yánez

Por Micaela Serrano Yánez

“Cada época tiene su forma de contar historias, y el videojuego es una gran parte de nuestra cultura. Puedes ignorar los videojuegos o aceptarlos y empaparte de su gran calidad artística. Algunas personas están cautivadas con los videojuegos de la misma forma que a otras personas les encanta el cine o el teatro”

Andy Serkis

 

Los videojuegos, que parten con la tecnología, han sido muy criticados durante la última década. Varios han sido los temas que se analizan dentro de este contexto; sin embargo, lo que hoy en día preocupa a muchas personas, en especial a los padres, es si: ¿los videojuegos tienen efectos positivos o negativos en el desarrollo de sus hijos? Para responder esta pregunta es necesario plantear algunos puntos, entender y deducir la perspectiva de algunos psicólogos, pedagogos, neurocientíficos, entre otros. Es necesario buscar una respuesta para que los niños adquieran bases estables en su desarrollo. Los videojuegos están intrínsecos en el proceso de crecimiento.

Los videojuegos presentan una gran cantidad de situaciones en entornos diferentes. Se debe tomar en cuenta que el 90% de los niños son videojugadores. De este porcentaje la gran mayoría de los niños prefieren los videojuegos violentos ya que los mismos pertenecen a la categoría de acción. Al conocer las estadísticas sobre los videojuegos violentos, empiezan a formularse las preguntas positivas y negativas: ¿qué efectos tendría si los niños los jugaran y cada uno realizará juicios de valor, dependiendo que posición tome? Sin embargo, se han realizado varios estudios que probaron si tiene beneficio o, por el contrario, causa dificultades de los niños.

Un niño que pasa varias horas frente a un videojuego violento en contraste con un niño que tiene dosis razonables ante estos juegos, marcará la diferencia en el desarrollo. Si los padres ponen un límite en la hora de juego, y generan en los niños y adolescentes un pensamiento crítico podrán controlar y saber que ellos mismos seleccionarán lo mejor. Este pensamiento se plantea en el libro de Eduardo Bustelo, El recreo de la infancia: argumento para otros comienzos. Es necesario que los niños aprendan a separar la realidad de la ficción lo cual es una tarea de los padres o los cuidadores como sus primeras guías en la vida, dando como resultado una correcta formación. Si es que un niño, por falta de cuidados de los padres, se convierte en un videojugador y no tiene un límite o margen, podrá adoptar a los personajes como ejemplos a seguir, y dejar de lado el objetivo principal del videojuego, que es el entretenimiento.

Podemos decir que la diferencia está en el control de horas de juego y la formación que los cuidadores ofrecen a los niños. Por consiguiente, se establece que los videojuegos tendrán efectos positivos si son regulados y se presentan a la edad adecuada. La neurocientífica D. Bavelier menciona que los videojuegos son buenos a nivel cerebral debido a su impacto en la plasticidad cerebral, el aprendizaje, la atención, la visión, etc.; al igual que F. Thompson, el Director General de Tecnología de la Información, que acredita a los videojuegos como formas de desarrollo y aprendizaje en los niños.

Tomando las ideas de Bavelier y Thompson empezaré a describir cuáles son los beneficios de los videojuegos: mejoran la coordinación mano-ojo ya que este aumenta un 25% sus habilidades; el pensamiento se torna más rápido y la memoria es más aguda dando como resultado la resolución ágil de problemas; permiten un razonamiento inductivo y el reconocimiento de patrones. En un estudio se constató que los niños que eran videojugadores tenían más creatividad que los que no jugaban. Es importante recalcar que los videojuegos favorecen al aprendizaje ya que se produce una modificación cerebral y creación infinita de circuitos neuronales.

Otros beneficios que se presentan están en el campo de la visión ya que se pudo constatar mediante un estudio, que los videojugadores tenían una mejor visión de los que no jugaban; debido a esto se generaron dos características en los videojugadores: 1) son capaces de resolver pequeños detalles en un contexto cargado de información, y 2) son capaces de identificar diferentes niveles de grises. Los videojugadores generalmente no tienen problemas de atención, son capaces de resolver conflictos con mayor facilidad, la cual tiene distintas características.

La atención permite rastrear los objetos que se encuentran alrededor. Esto se constató en un estudio donde se trabajó con neuroimágenes. Mediante estos se logró concluir que los videojuegos producen cambios cerebrales, principalmente en las redes cerebrales, como ya se mencionó. Las redes cerebrales controlan la atención; los cambios se producen en la corteza parietal, donde se origina la orientación de la atención, en el lóbulo frontal, que se encarga de como mantenemos la atención, y la circunvolución del cíngulo anterior que controla cómo resolvemos problemas, asignamos y regulamos la atención.

Hay que recalcar que, en este estudio también se verificó que los videojugadores de acción fueron más eficientes. Es importante mencionar que los videojugadores son buenos al cambiar de una tarea a otra porque desarrollan la habilidad y capacidad de multitareas. Como se puede ver, los videojuegos ofrecen varios beneficios a los niños.

Para terminar, podemos darnos cuenta que es muy importante que los padres regulen las horas de juego en los niños. Por otro lado, es necesario que generen un pensamiento crítico para que los niños conozcan los límites y así puedan separar la realidad de la ficción que se vive en los videojuegos. Es posible tomar a los videojuegos como una herramienta educativa para su desarrollo debido a sus amplios beneficios. Por ello se puede hablar de un efecto positivo en el desarrollo de los niños, solo si existe una regulación de tiempo en conjunto con videojuegos adecuado a la edad de los niños.

Bibliografía

Bavelier, D. [TEDxCHUV]. (2012, Junio). Daphne Bavelier: El cerebro bajo la influencia de los videojuegos. Recuperado de https://www.ted.com/talks/daphne_bavelier_your_brain_on_video_games?language=es

Salfate, J. A. [Hola Chile La Red]. (2013, Agosto 8). Salfate habla sobre el impacto de los videojuegos violentos en los niños. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=zBFicRYGHVs

Thompson, F. [Canal Puebla]. (2016, Mayo 27). Cómo afectan los videojuegos a los niños. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=sgW0ktTQyu0


(Foto de portada de artículo de Free-Photos. Tomada de: https://pixabay.com/es/controlador-de-video-videojuego-336657/ )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *