home Hallazgos, Volumen 4 - Número 3 [4.3-6] Importancia de los videojuegos en los niños y jóvenes | Ángela María Flores Parra

Por Ángela María Flores Parra

En la actualidad hemos podido darnos cuenta que los niños y jóvenes pasan mucho tiempo jugando videojuegos: se les hace divertido y es una forma interesante de invertir su tiempo. Para muchos papás los videojuegos son un verdadero dolor de cabeza puesto que no logran que sus hijos realicen otras actividades en el día. Los videojuegos son un tema desconocido para ellos. Tienen ideas equivocadas de los mismos por lo que es importante saber: ¿qué beneficios tienen estas herramientas electrónicaa para la educación de los niños y jóvenes? En este ensayo trataremos de abrir un panorama para que los padres de familia se informen de los videojuegos y tomen una decisión al momento de comprar uno de estos juegos para hijos.

Algunas investigaciones han demostrado que los videojuegos tienen beneficios positivos en el aprendizaje de los niños y jóvenes, que les gusta este tipo de juegos puesto que desarrollan diferentes habilidades que les ayuda posteriormente en su educación.

Se ha escuchado en nuestra sociedad que pasar mucho tiempo frente a una pantalla es malo para la visión, pero está comprobado que las personas que juegan videojuegos tienen una buena visión, siendo capaces de poder leer las letras pequeñas que les resulta difíciles a la gran mayoría de personas. Esto se debe a que los videojuegos ayudan al procesamiento de señales visuales que cambian rápidamente y esta acción estimula al cerebro dando como resultado tener una buena visión.

Otro de los beneficios del videojuego es que ayudan a mejorar la atención, porque los jugadores son capaces de prestar atención a tres o cuatro objetos. De esta forma, estimulan a las redes cerebrales que controlan su atención y están en la capacidad de cambiar rápidamente de una tarea a otra.

1. Shawn Green, psicólogo de la Universidad de Wisconsin, afirma que los videojuegos también cambian la estructura física del cerebro llegando a lugares donde otras actividades no lo pueden realizar.

Los videojuegos de acción estimulan la plasticidad del cerebro, el aprendizaje, mejoran la coordinación mano-ojo, ayudan a la toma de decisiones de manera más rápida, estimulan el razonamiento lógico por lo que la memoria es capaz de guardar más información, los jugadores pueden resolver problemas más fácilmente porque en el juego deben de tener varias estrategias para llegar a la meta y, sobre todo, excitan y aumentan la creatividad, siendo estas habilidades que desarrollan y ayudan a niños y jóvenes para aprovechar al máximo sus estudios. En otras palabras, el cerebro, por medio de esta estimulación, procesa bastante cantidad de información y participa activamente.

Todos estos beneficios se deben aprovechar en la educación de los niños y jóvenes. Lamentablemente los juegos de educación no llaman la atención a los niños y, por ende, no se interesan en estos juegos “educativos”; por este motivo, varios investigadores tratan de crear un videojuego educativo que sea atractivo y que cumpla con todos los beneficios anteriormente mencionados.

Los padres de familia están invitados a conocer más sobre los beneficios de los videojuegos, saber que no todos los juegos virtuales son aptos para cualquier edad de los niños y jóvenes. La presencia de los padres es fundamental, puesto que por medio del juego pueden descubrir lo que están viviendo sus hijos y, sobre todo, pueden ayudarles a que diferencien la realidad de la ficción, para que no confundan lo real de lo no real niños.

Como podemos darnos cuenta los videojuegos no solamente son una herramienta para distraerlos, si sabemos utilizarlos y aprovecharlos de la mejor manera obtendremos mejores resultados en la vida de los niños. Por medio de este instrumento se puede también tener una mejor relación con ellos: el niño se vuelve más social porque puede jugar y compartir con la familia. Como padres es importante dosificar el tiempo de juego, informarse más de los juegos que les piden y estar atentos para resolver las preguntas de sus hijos.

La sociedad cambia todos los días y los seres humanos tenemos el reto de cambiar junto con ella para sacar lo mejor que tenemos en nuestro interior. El mundo en la actualidad se encuentra rodeado de cualquier información, un lugar donde las situaciones, peligros y diferentes actividades están al alcance de los niños y jóvenes. Es imposible tratar de impedir el contacto con estos medios virtuales. Existe una solución efectiva y es el desarrollo del pensamiento crítico; con ello los niños y jóvenes podrán discernir lo bueno de lo malo, a lo largo de su vida.

Es importante incentivar este pensamiento crítico en un buen ambiente familiar para que puedan defenderse en varias situaciones que se presenten en el día a día.

Referencias

Bavelier, D. (19 de noviembre de 2012). El cerebro bajo la influencia de los videojuegos. En Canal TED. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=FktsFcooIG8

Canal Puebla (27 de mayo de 2016). ¿Cómo afectan los videojuegos a los niños? En Canal Puebla. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=sgW0ktTQyu0

Hola Chile La Red Canal (8 de agosto de 2013). Salfate habla sobre el impacto de los videojuegos violentos en los niños. Obtenido de: https://www.youtube.com/watch?v=zVFicRYGHVs