home Mecánica del asombro, Volumen 4 - Número 3 [4.3-4] La cultura Geek | María José Manzaba

[4.3-4] La cultura Geek | María José Manzaba

Por María José Manzaba

La cultura Geek es un mundo donde gobiernan los cómics, video juegos, anime, manga, juegos de mesa que involucran cartas, llevar los juegos de rol a la vida real, etc.

Es un movimiento social en el cual se agrupan los intereses comunes antes mencionados de niños, adolescentes y adultos. Pero lo principal es centrarse en las nuevas innovaciones tecnológicas: se podría considerar como su principal característica la afición a la tecnología si bien dentro del entorno de entretenimiento, también en el campo del conocimiento. Su presencia tiene un impacto a nivel mundial y lo increíble es que tal movimiento abarca a diversas nacionalidades a través de los video juegos gracias al modo de juego online. En este marco, los gamers pueden compartir momentos de diversión con personas que viven al otro lado del mundo y, lo mejor de todo, en tiempo real. 

Referente a los cómics es un universo infinito de posibilidades. Tenemos desde el universo de Marvel y su principal adversario Dc comics, referentes de héroes y villanos a nivel mundial. En el contexto japonés están el anime y el manga que traen historias con personajes complejos que generan gran aceptación en la cultura Occidental y Oriental. El impacto de estos posee una magnitud enorme que incluso son llevados a la pantalla del cine y TV, ya sea con la caricatura del cómic o las series en live action. Con ello está también el merchandising que genera figuras de acción, ediciones limitadas de unidades, camisetas con logos e insignias, es decir, un sinnúmero de objetos referentes a los personajes que son consumidos por las masas.

 

Se puede citar, asimismo, los juegos de mesa con mazos de cartas, donde los participantes poseen un poder de ataque y defensa para enfrentarse con sus enemigos. Lo que suena un poco trillado son los juegos de rol en la vida real. Es que no se trata de simples juegos. Suponen tareas complejas, ya que implican la fabricación de los trajes. Las personas que participan se convierten, de algún modo, en cosplayers: es necesario entrar en el personaje asignado para que el juego tenga naturalidad y la diversión sea garantizada para todos los que participan.

Es muy común asociar a esta cultura con personas que se adaptan a los estereotipos que proyecta la TV, el cine y las caricaturas. La primera imagen que proyectan en su mente las personas cuando escuchan que alguien realiza todas estas actividades es, sin duda, el sujeto que vende historietas y figuras de colección en la serie de los Simpsons. El segundo lugar lo ocupan chicos raros con problemas en las relaciones sociales que se aíslan en sus consolas o PC. En tercer lugar, están las personas que tienen las últimas consolas y video juegos, que generan impacto en sus redes sociales porque se toman fotos para aclamar su pasión de cierto modo. Una creciente ola de chicas geeks, las cuales han recibido fuertes críticas por ser falsos gamers

Empecemos analizando un poco sobre los estereotipos establecidos. 

  1. Jeff Albertson es el personaje nerd que presenta problemas de obesidad, también pésimas relaciones sociales con las personas de su edad y vive en el calabozo del androide. No se debe negar que ese sería el sueño de todo niño tener cómics de edición limitada y figuras icónicas. Además de tener un trabajo fascinante, aunque muchos no lo quieran admitir, restando claro los contras que traería esta profesión. El trabajo de este sujeto genera altos ingresos, tomando en cuenta que vende juguetes de mala calidad y al doble del precio real en el mercado. Sin duda este sujeto ha remarcado el estereotipo de un sujeto mayor sin vida social encerrado en su mundo geek, donde asiste a convenciones disfrazado de sus personajes geeksfavoritos.
  2. Chicos raros, o mejor, chicos nerds. Se trata de un grupo de chicos que, por lo general, su círculo social está integrado por tres personas. Un gordito que es feliz de ser parte de esa subcultura, un chico frikiy un nerdalgo rescatable que desea abandonar al grupo algún día porque está enamorado de la chica más popular de la escuela. Con esta imagen ya tenemos una película donde todos conocemos qué sucederá al final. El chico nerd rescatable abandona a sus amigos por seguir a la chica, se disculpa con ellos, los cuales lo perdonan y ella se queda con él. Pero seamos sinceros eso no sucede en la vida real. Lo que sucedería es más o menos así: el grupo de chicos nerds ingresan al grupo de mate atletas, consiguen las mejores notas, no van a ninguna fiesta, si intentan ir los sacarán, de seguro sufrirán bullying, pero sin duda en el mundo laboral serán grandes personas de negocios que aplastarán a sus brabucones.
  3. Personas con la última tecnología en consolas, que poseen objetos de edición limitada, ya sea figuras de acción o cómics. Ellos pueden hacer eco de sus posesiones a través de redes sociales, las más usuales para realizar esta actividad son InstagramTwitter. La popularidad de los usuarios sube debido al número de seguidores y logran convertirse en influencers y embajadores de cierto modo “cool” que atraen a los grupos segmentados a esta afición y generan el interés a sus seguidores de integrarse a esta subcultura. Se los llama fake gamersporque la mayoría de esos gamers no proyectan “el estereotipo común propio de los geeks”.

Finalmente digamos que la cultura Geek se ha intensificado con el lanzamiento de nuevas consolas, juegos a través de apps en dispositivos móviles y todo lo mencionado anteriormente. Su propósito es la diversión y el entretenimiento de las masas que son afines a lo que esta cultura les puede ofrecer. Es magnífico el alcance a nivel mundial y de cierta manera que no es excluyente. Se debe recalcar que son las mismas personas quienes han creado esas barreras que en la actualidad se están rompiendo, un avance para el crecimiento de este movimiento.

En lo personal pertenezco a esta cultura: me fascinan lo que ofrecen los videojuegos, son un universo de posibilidades infinitas. Si tienes interés sobre esta cultura empieza ahora mismo, si te apasiona leer empieza con un cómic, si lo tuyo son los juegos de acción, rol, aventura hay miles de seguro alguno te encantará anímate y sé parte de la Geek Culture.

Fuentes:

Escapist Magazine

simpsons.wikia


(Foto de portada de artículo de Amy Z . Tomada de: https://pixabay.com/es/joven-interpretaci%C3%B3n-mujer-maravilla-3159858/ )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *