home Mecánica del asombro, Volumen 4 - Número 3 [4.3-3] Millennials: la generación que nació con la tecnología | Martina Vargas Gallegos

Por Martina Vargas Gallegos

Para comprender la relación de los millennials con la tecnología hay que comprender quiénes son y cuáles son sus características.

Los millennials, conocidos también como la Generación “Y”. Son aquellos que nacieron entre 1980 y 2000, aunque pueden haber millennials con edad distinta a la indicada. Los millennials, se caracterizan por el diferente enfoque con que ven la vida y los propósitos de la misma. Existen varios tipos de millennials, pero todos tienen ciertas características en común. Por ejemplo, la mayoría de ellos ha dejado de enfocarse en la familia como una meta, para concentrarse en el ámbito profesional. Relacionado a esto, se sabe que prefieren tener mascotas a tener hijos. La gran diferencia entre los millennials y las generaciones anteriores es la fácil relación que desarrollaron, mejor dicho, desarrollamos con la tecnología.

Es común oír que los millennials “nacieron con la tecnología”, refiriéndose a que la tecnología es parte de los millennials. La relación que hay entre esta generación y la tecnología es una relación de necesidad. Los smartphones, computadores, tablets, entre otros equipos electrónicos, no son una opción para los millennials, son una necesidad. Son básicos para sus estudios, sus trabajos, su comunicación. Un millennial sin un aparato electrónico pierde la comunicación con sus iguales. Con el uso de la tecnología se vuelve una necesidad estar conectado a las redes sociales, y estas se vuelven el principal canal para comunicarse. Además, los millennials se caracterizan por querer mostrar al resto lo que están haciendo, le toman fotos a su comida, a sus perros, a sus nuevos zapatos de correr, a su pareja, entre muchas otras cosas. Han convertido las redes sociales en una carta de presentación. Basta entrar al perfil de alguien en cualquier red social y mirar algunas de sus fotos y comentarios para calificar a esa persona como un conocido.

El mundo está tratando de adaptarse a las necesidades tecnológicas de la Generación “Y” día a día. Aun así, la tecnología es una barrera entre generaciones que da pie a muchos conflictos y malentendidos. Para los millennials la tecnología no es una herramienta, sino una necesidad; para las generaciones anteriores la tecnología es una herramienta todavía desconocida.

Según el diario La República, en un estudio realizado por la Universidad de Eafit en Colombia, se demostró que los millennials son el 30% de la fuerza laboral en el mundo y pronto serán el 75%. Lo que significa que están trasladando la tecnología al ámbito laboral y que pronto muchas empresas existirán solamente en el mundo de lo digital.

Lo más extraño de los millennials es que no necesariamente tienen que haber nacido entre 1980 y 2000 para serlo, cada vez son más las personas que vuelven la tecnología una necesidad, que dejan de discutir con argumentos y todo lo solucionan con “búscalo en Google”. Así que los millennials no están necesariamente definidos por su edad, sino por su característica afición a la tecnología.

Se le hacen muchas críticas a esta generación, en especial con relación a que han dejado de lado los valores de una familia, se les llama egocéntricos o desconsiderados e incluso muchas veces, cómodos. A pesar de tantas críticas, ser un millennial tiene su lado positivo: esta generación está avanzando con el mundo, nunca se quedará atrás porque nunca dejará de entender la tecnología como un avance necesario. Tarde o temprano todos tendrán que ajustarse al ritmo de vida tecnológico de los millennials, porque cada vez más gente se les une. La relación con la tecnología dejará de parecer enfermiza y parecerá cada vez más natural, hasta que se convierta en una parte esencial de la vida de cualquier ser humano.

(Foto de portada de artículo de Jonas Svidras. Tomada de: https://pixabay.com/es/pov-mano-lente-canon-50mm-espejo-3046269/ )