home Lenguas hemisféricas, Volumen 4 - Número 3 [4.3-12] Verne y su “Un día de un periodista norteamericano en el año 2889” | Guillemette Triffling

[4.3-12] Verne y su “Un día de un periodista norteamericano en el año 2889” | Guillemette Triffling

Por Guillemette Triffling

 

En literatura de ciencia ficción, las utopías y distopias son muy referenciadas a partir del siglo XV. En Inglaterra tenemos el caso de Thomas More y después en Francia con Rabelais. El género se desarrolló particularmente a través de novelas durante el siglo XX principalmente con escritores americanos e ingleses como Ray Bradbury, Aldous Huxley, George Orwell… Como un precursor de este movimiento, Julio Verne (1828-1905) es un escritor francés conocido por sus obras, novelas de aventuras, ciencia ficción o anticipación que se asemejan al registro utópico y distópico. Vamos a estudiarlo a través de Un día de un periodista norteamericano en el año 2889 que fue completada por su hijo y publicada de manera póstuma en 1910 en Ayer y mañana. Esta novela corta tiene dos cuestiones de interés: mostrar al lector que la ficción no está tan lejos de la realidad y la importancia de estar vigilante con la mutación de las costumbres del mundo Occidental.

En efecto, la historia es un pretexto para la descripción de las invenciones del narrador. Como se puede entender gracias al título, la acción se centra en un día típico de un periódico particular con un dirigente del mundo de los medios de comunicación de masas. Es un hombre muy influyente porque recibe a los embajadores de todo el mundo y a los científicos más creativos. Aparece como si en verdad fuese un Jefe de Estado, aunque tiene más de un magnate de la prensa. Sin embargo, en el argumento de la novela podemos entender que las invenciones del futuro expuestas crean un mundo peligroso, con la deshumanización de los jefes y hombres influyentes de la sociedad para quienes solo el dinero tiene importancia. Eso es lo que vemos al fin del cuento: lo más importante es el beneficio económico hecho durante el día. Habría un cambio de civilización producto de las diferentes invenciones enumeradas en la historia. Podemos subrayar, por ejemplo, el “phonotelephote”: que hoy podemos compararlo con el Skype. En este sentido, los medios de locomoción, la comida… todo está tocado por la Modernidad; allá las invenciones tocan a la información y al periodismo… La información se apropia la innovación técnica: de pronto toma otro curso al ocuparse del progreso en el campo de la tecnología y de la comunicación.

Entonces, Un día de un periodista norteamericano en el año 2889 subraya la mutación esencial en el sistema de información del siglo XIX: hay una necesidad de disminuir el tiempo, separando el evento de su anuncio al lector. El imperativo es transmitir y recibir inmediatamente las informaciones. Es decir, el advenimiento del tiempo instantáneo, es decir, donde falta lo que hace en sí al periodismo: el mirar el hecho, el reflexionarlo, el dar cuenta sobre él con meditada responsabilidad…

Descubrimos, por lo tanto, un mundo raro con una organización especial que hoy tiene puntos en común con nuestras sociedades y hechos históricos. En la actualidad todo se decide por ricos industriales que deciden y dirigen soterradamente todo: la utilización de los recursos naturales no pasa por la consulta con la gente común sino a las negociaciones don la diplomacia internacional. Pensemos, en este marco, solo función de los Estados Unidos en el teatro internacional y la Ley que regulaba los nacimientos en China, inquietud que fue realmente concretada al fin del siglo XX.

Para Julio Verne escribir esta corta novela fue el medio para realizar una sátira del estilo de vida de los norteamericanos. La historia representa a su época de escritura: muestra la confianza en el progreso industrial y técnico y el reparto del mundo Occidental con su absoluta fe en el futuro.


(Foto de portada de artículo de rawpixel. Tomada de: https://pixabay.com/es/de-papel-negocio-documento-oficina-3224643/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *