home Lenguas hemisféricas, Volumen 4 - Número 1 [4.1-13] Daniel Naranjo: “El reggae es nuestra música, mi música” | Katalina Salazar

Entrevista a integrante de Spiritual Lyric Sound

Por Katalina Salazar

Daniel Naranjo desde pequeño le gustaba tocar la guitarra. Era zurdo y la única guitarra en su casa era derecha. Este no fue un impedimento para lograr sus melodías. Desde pequeño su única pasión ha sido la música, aunque sus padres no estaban de acuerdo que este sea su camino. Ellos comentan que no es una carrera con la que en un futuro pueda sustentar sus gastos personales. Pero, con el pasar del tiempo, les ha demostrado a sus padres lo equivocados que estaban.

Daniel Naranjo grabando el video de la canción “Si me Pides”

Durante su infancia no fue un niño con lujos. No tenía tecnología que lo aleje de sus amigos. A sus 17 años decidió cantar y empezar con su carrera musical. Ha logrado viajar a muchos lugares y, con el dinero recogido, comprar sus propios instrumentos como también pagar su colegiatura universitaria. Al culminar el colegio decidió estudiar en la Universidad de los Hemisferios en la Facultad de Música, pero decidió retirarse por motivos personales. Ahora está acabando la carrera de Ingeniería en Construcciones y Domótica en la Universidad de Las Américas. En sus planes está regresar a estudiar música.

Su recuerdo más importante durante su carrera musical es haber cantado con Gondwana, una de las bandas más conocidas del reggae: “Compartir el escenario con Gondwana fue lo mejor de mi vida”. Pero no ha sido el único grupo con el que ha cantado también podemos mencionar a Spiritual Lyric Sound, conformado por Alejandro y Daniel Naranjo. Ellos cantan desde el 2004 pero recién en el 2007 empezó su banda, junto a Ismael Villarruel (bajista), convirtiéndose asi en uno de los proyectos más importantes de la música actual ecuatoriana. Grabaron su primer álbum en el 2001. Su primera canción fue junto a Guanaco llamada ‘Down Babylon’, llegó a ser el top número uno en muchas radios.

Han buscado ser un grupo unido ya que al salir de gira comparten tiempo juntos: “somos como hermanos”. Han tenido problemas de hermanos, pero no son fuertes como para dividir al grupo. Pues la música es la pasión de los dos: “la música es un camino duro, no como cualquier profesión, pero cuando tienes una vocación no puedes dejarla”. Por estas giras no solo han conocido su país si no también Estados Unidos, Brasil y Perú.

Siempre buscan llevar un mensaje a la gente y ese es su único objetivo: “Llevar música positiva a la gente”. Por este motivo escogieron el reggae, se identifican con ese género: “El reggae es nuestra música”.

Además, en sus tiempos libres le gusta jugar fútbol, es uno de sus pasatiempos favoritos. También pasar junto a su familia, amigos y muchas veces recibir a sus fans, es lo principal en su carrera porque hace que el continúe con sus objetivos “me inspiran para seguir haciendo música”. Pero cuando está solo le encanta escribir nuevas canciones.