home Lenguas hemisféricas, Volumen 4 - Número 1 [4.1-11] El detalle de la mujer | Rafaela Müller

[4.1-11] El detalle de la mujer | Rafaela Müller

Por Rafaela Müller

 

Certain Women es una película con temas tan fuertes como cotidianos. El argumento gira sobre la vida de diferentes mujeres dentro de un territorio tan frío como lo es Montana. La directora del filme, Kelly Reichardt, es una mujer reconocida en el ámbito del cine por el estilo indie, la importancia que le da a los detalles y la temática preponderante a la cuestión de la mujer: algunos críticos la consideran como la poetisa del cine.

La estrategia de Reichardt es desdramatizar situaciones, es decir, hablar de la vida normal de las cuatro protagonistas. Cada historia es importante a su manera, tienen al espectador esperando que haya una explosión en el tema, pero nunca llega a pasar nada más que lo ordinario.

Lo normal está poco valorado hoy en día, por ello, las historias de cine necesitan algo que llame mucho la atención para vender. Necesitan de una muerte trágica o un accidente repentino o demasiada acción. Reichardt nos muestra la otra cara de la moneda y es la vida de mujeres que tienen metas en sus vidas. Son mujeres como cualquiera de nosotras que tenemos una vida más allá de una historia de amor.

En las historias contenidas en la película no existe una escena de maltrato hacia la mujer explicita; sin embargo, a lo largo del relato nos encontramos con situaciones en las que evidenciamos machismo. En la primera historia vemos cómo la opinión de un hombre tiene más valor que la de la abogada; de alguna manera se pone en duda su capacidad de ejercer su trabajo. Este es el tipo de cosas que pasan en nuestro día a día y nadie habla al respecto.

La directora no escribió las historias, pero logró hacer que se transmitan haciendo justicia a la estética que deseaba manejar. De esta manera, logra transmitir lo que pasa en cada momento sin editar tanto una realidad latente. Me parece una apuesta grande al optar por el cine feminista, pero tampoco llega a ser una crítica clara hacia la realidad. Cada mujer está segura de que desea progresar, aunque eso involucre una lucha en su vida.

Me parece que la película es actual y este aire de cotidianidad femenina es tratado de una manera muy directa. Se nota una marca personal en este trabajo, evidenciable en la estética, en el silencio, en el contexto, en el drama poco evidente oculto en lo común.


(Foto de artículo de portada tomada de: http://jm-01.com/drama/ciertas-mujeres/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *