home Hallazgos, Volumen 3 - Número 2 [3.2-6] El consumo, te consume | María José Jaramillo

[3.2-6] El consumo, te consume | María José Jaramillo

Por María José Jaramillo

Es por ley que entre más tenemos más queremos. La necesidad constante de comprar y el placer que sentimos al pasar nuestra tarjeta de crédito es considerado uno de los más grandes placeres de la vida. Es imposible negar que vivimos en una sociedad consumista, pues cada fecha especial trae consigo su ola de regalos, descuentos y diferentes comerciales. Estados Unidos es uno de los países más consumistas del mundo, y de alguna manera u otra, todas aquellas fechas creadas por las grandes compañías, terminan encontrando su camino hacia el resto del mundo

La publicidad es algo que está presente en nuestra vida diaria y la mayoría de veces pasamos por alto. Tanta es la influencia de esta área del mercadeo que de cierta manera se te mete algo en la cabeza y termina convenciéndote de comprar cosas que no son indispensables. ¿Qué hace que veas la necesidad de cambiar tu teléfono que está en perfectas condiciones y que no ha cumplido un año de uso y ansíes un nuevo teléfono que no ha cambiado en su gran mayoría del modelo anterior? Un gran ejemplo de esto es la marca Apple, una de las mejores empresas en el marketing de sus productos, que ha creado un culto hacía su marca. Con sus estrategias publicitarias, la empresa hace que la gente cambie de producto sin pensarlo dos veces. A inicios de noviembre del 2017, se lanzó el nuevo iPhone X y, para variar, la gente acampó durante días para lograr poner sus manos en este producto, a pesar de que siempre dicen que el teléfono tiene muchas fallas a su momento de ser lanzado. La gente hizo caso omiso y terminó comprándolo de igual manera.

Nosotros estamos siendo manipulados de manera constante por todos los medios que están alrededor nuestro. Es por eso que cuando algo se pone de moda, todo el mundo lo tiene. La necesidad constante de no sentirse fuera de lugar, hace que la gente compre ciertas cosas que no necesita o que no les gusta, solamente por el hecho de que está de moda. La exclusividad es algo que no se ve mucho en el mundo moderno y las grandes empresas de moda están optando por la masificación de sus productos, y un tema muy hablado en estos últimos años, llamado Fast Fashion, pues además de hacer productos en masa, optan por menores precios y menor calidad para poder hacer prendas desechables en un par de años, otra vez mostrándonos la necesidad de comprar más y más. Es por esa misma razón que, cuando salimos a la calle, es muy normal ver a varias personas con nuestras mismas camisetas o nuestros estilos de zapatos.

El tratar de mantenernos al día con todas las tendencias que vienen, nos va a hacer llenarnos de cosas inservibles y no vamos a poder disfrutar de esos objetos, por nuestra necesidad constante del cambio. Eso es el consumismo: no poder plantearnos la pregunta de: ¿Es esto realmente necesario? Pues tendemos a comprar cosas sin pensarlo dos veces. “La economía mundial es la más eficiente expresión del crimen organizado”, dice Eduardo Galeano. Es una frase que, desde mi interpretación, muestra cómo la gente es lavada en sus cerebros por las empresas transnacionales para que gasten más, lo cual les beneficia a ellos. Eso es el consumismo: esa pequeña ansiedad que hace que te mantengas comprando constantemente, aunque no se te presente la necesidad. Simplemente se trata de comprar por comprar y al final llenarte de cosas que no son indispensables en la vida.

 

3 thoughts on “[3.2-6] El consumo, te consume | María José Jaramillo

  1. Maria Jose, tu información es puntual y real a la verdad abres puertas en tu comentario para hacer cosas con nuetro dinero menos enfocados en el yo y hacer algo por los demas. Feliz Navidad 🎄

Responder a Sofia Naranjo Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *