home Lenguas hemisféricas, Volumen 3 - Número 2 [3.2-13] La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe | Daniel Espinosa La Mota

[3.2-13] La caída de la casa Usher de Edgar Allan Poe | Daniel Espinosa La Mota

Por Daniel Espinosa La Mota

Poe se distingue en sus cuentos por su tendencia hacia el horror e historias oscuras que involucra una descripción de los escenarios muy específica para atribuir una sensación de ansiedad y suspenso al lector. En el cuento de “La caída de la casa Usher” se puede analizar que el escenario de soledad y oscuridad da a lector una idea de que es cuento de horror.

El nombre del narrador no se descubre al largo del cuento, provocando curiosidad e intriga. Su personaje principal llamado Roderick Usher, es un hombre que dice tener una enfermedad física y un desequilibrio de la mente. Su personalidad se ve reflejada en la casa, ya que es un lugar oscuro, con hongos, piso de roble negro y que refleja abandono.

Roderick envía una carta a su amigo de toda la vida, pidiendo ayuda. El narrador anónimo nos describe la personalidad de Usher desde que era niño. En su infancia este era un ser con mucha alegría y energía. Sin embargo, termina siendo un señor delgado, solitario, y con muchos desórdenes mentales y al mismo tiempo es un hombre educado y con buenos modales. Cabe recalcar que al ser muy grande la casa, se produce un sentimiento de soledad, aunque los Usher siempre tuvieron el privilegio aristocrático y burócrata de tener empleados de servicio en el hogar.

Allan Poe da vida a personajes secundarios como Lady Madeleine que es la hermana de Roderick, que no se la descubre hasta casi el final de la historia. Ella posee una enfermedad de parálisis que provoca muertes parciales.

El cuento se compone de horror, temor, miedo y un concepto de muerte muy horrendo. Usher le comenta a su amigo que se va a morir de terror. Un día encuentran a la hermana de Roderick aparentemente fallecida y le dan sepultura en la cripta de la mansión. Luego de varios días, Lady Madeleine se presenta ante el narrador y Roderick Usher, provocando asombro y terror. La verdad es que ella nunca murió, solo tuvo una parálisis de su cuerpo. Ellos engañados de la verdad, creen que es un espíritu o fantasma, haciendo que Usher muera de terror, tal cual él lo predijo. El narrador escapa y se va corriendo de la mansión, horrorizado de toda su experiencia en la casa Usher, mientras ve a la casa que se desploma y se destruye, convirtiéndose en escombros.

Para concluir, Poe atrapa al lector provocando intriga y angustia al describir un escenario de miedo y tenebroso. La descripción de sus personajes afirma que tienen una peculiar forma de ver al mundo, encerrándose en su pensamiento. Y la historia es perturbadora, al incluir enfermedades físicas y de la mente. En mi opinión, el autor sabe manejar la forma en que se desarrolla un cuento horror como la hace Allan Poe en “La caída de la casa Usher” de lo que sentía el narrador: “Mi imaginación estaba tan excitada, que llegué a convencerme de que sobre la mansión y el dominio flotaba una atmosfera propia de ellos y de los edificios colindantes, una atmosfera sin afinidad con el aire del cielo, que exhalaba por los árboles marchitos, por los muros grises y por el oscuro lago silencioso un pestilente y místico vapor, opaco, pesado, apenas perceptible, de color plomizo” (Poe, 1839, pág. 3), dejando sensaciones impredecibles como la angustia.

 

 

 

 

Bibliografía

Poe, E. A. (1839). La caída de la casa Usher. Estados Unidos: Burton´s Gentleman´s Magazine.

 

 

 


(Foto de portada de artículo por Herald Hoyer.Tomada de wikimedia commons: https://commons.wikimedia.org/wiki/File:The_Haunted_House_Das_Geisterhaus_(5360049608).jpg)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *