home Hallazgos, Volumen 3 - Número 1 [3.1-9] Facebook: una herramienta para la publicidad | Carolina Dávila

[3.1-9] Facebook: una herramienta para la publicidad | Carolina Dávila

Por Carolina Dávila

En el año 2004 nació una herramienta social que conecta a la gente con sus amigos y otras personas alrededor del mundo conocida como Facebook. A lo largo de los años de su funcionamiento, no solo ha sido una red social. También ha evolucionado para ser una herramienta para la publicidad de las empresas con el nombre de Facebook Ads en donde se evidencian los gustos y preferencias de los usuarios. Además, como es una de las más usadas, se aprovecha esta oportunidad para vender los productos de una manera más eficiente. En este sentido, “como resultado, Facebook ha respondido con un montón de nuevos tipos de publicidad, y funciones de orientación y optimización dentro de estos tipos de publicidad” (Marketing Online, 2012).

En el siguiente ensayo se partirá de este punto para hacer varias reflexiones sobre el eficaz método publicitario de las empresas. El mundo ha evolucionado para convertirse en un mundo tecnológico. Por eso si se quiere llegar a los consumidores, sobre todo a los jóvenes, es necesario recurrir a internet. Y qué mejor forma que aprovecharlo que usar Facebook, la plataforma con más de 1.400 millones de usuarios alrededor del mundo.

Facebook se ha convertido en un mercado virtual. Además de esto se presentan páginas de las empresas de las cuales pueden poner “me gusta” y reciben inmediatamente notificaciones de sus productos. Facebook es el nuevo entretenimiento de la tendencia de “enterarse de la vida de los demás”. Por esta razón es más eficaz publicitar desde esta red social. Conjuntamente con la interactividad de los usuarios, pueden compartir los anuncios entre ellos. Así es como los productos ya no tienen que ser promocionados por su productor sino por el consumidor mismo. Este ha pasado de ser pasivo a ser activo.

Por otro lado, no  se tiene siempre el mismo éxito en todos los casos. Las empresas muchas veces al crear una página alcanzan un gran número de seguidores. Pero después de eso no saben que más hacer: “El problema principal es que la mayoría de empresas, al verse deslumbradas con la facilidad en que se puede llegar a sus potenciales clientes al iniciar una campaña de publicidad en Facebook, solo se concentran en atraerlos y aumentar el número de seguidores” (Perú Creativo, 2015).

Con la nueva tecnología sin duda, la publicidad ha sufrido un gran cambio. Los consumidores son aún más exigentes y se puede llegar a ellos solo en ciertos medios. Por ejemplo, internet en los adolescentes. Joe Cappo en su libro El futuro de la publicidad afirma el cambio al momento de publicitar un producto. Señala: “Hasta hace poco, las principales agencias rechazaban formas de marketing y mantener su marca si recurría a la publicidad en los medios de comunicación susceptibles de medición. Es obvio que dicho argumento ha sido desmentido muchas veces en los últimos años” (Cappo, 2004).

Se vive en una sociedad en donde existe el concepto de homo videns, según Giovanni Sartori: un sujeto que aprende y se desarrolla gracias a la imagen. Como mencioné anteriormente, la atracción del sujeto hacia la web se da por la siguiente analogía. Cuando un niño tiene un juguete nuevo, se obsesiona con él hasta que tiene otro nuevo. Lo mismo sucede con el hombre que tuvo la novedad de la televisión, ahora tiene internet. Por eso, la vulnerabilidad de este sujeto alienada por el entretenimiento que la red le ofrece.

También se da un fenómeno que se conoce como segmentación de mercado en Facebook. Se clasifican a los posibles consumidores por edades, gustos, nacionalidad, sexo y cualquier necesidad que tengan. Las empresas pueden usar esa información de manera gratuita. Se hace esta segmentación cada vez más específica. Además, los productores se posicionan sobre los consumidores creando para ellos una necesidad de su producto.

Las características de multimedialidad, hipertextualidad e interacción es lo que convierte a Facebook en una plataforma ideal para hacer publicidad. Se pueden incluir fotos, videos, infografías entre otros formatos. Así se consigue llegar a un mayor número de personas. Por ejemplo, a quienes les gusta leer se irán por el texto y a las que no por los videos y fotos. Pero estas son solo algunas de las opciones que trae el mundo virtual. En realidad internet está lleno de muchas más. Los usuarios pueden compartir una publicación con sus “amigos” si es que la encuentran interesante.

En conclusión, se puede evidenciar que Facebook se ha vuelto en una de las herramientas más utilizadas para el mundo del marketing de las empresas. Gracias a la gran cantidad de sus usuarios y la posibilidad de segmentar muy específicamente a los consumidores se les hace más fácil como plataforma para poder vender. Todas las características mencionadas anteriormente le dan a esta red social una atracción para que las empresas decidan hacer publicidad de sus productos.

Bibliografía

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Cappo, J. (2004). El futuro de la publicidad. México: McGraw-hill Interamericana.

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Fischer, M. (2006). Website Boosting. Alemania: Marcombo ediciones técnicas.

Garduño, H. B. (2014). SlideShare. Obtenido de http://es.slideshare.net/brian_darda/segmentacin-de-mercados-en-facebook

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Mcluhan, Marshall. El medio es el masaje. Un inventario de efectos. Paidós Studio. 1988.

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Piscitelli, Alejandro. Máquinas que entienden: cada vez menos mito y más realidad. En Ciberculturas 2.0. Paidós. Cultura Libre. 2012

Perú Creativo. ¿Por qué la publicidad en facebook no funciona para todas las empresas? .2015. Obtenido de http://www.perucreativo.com/blog/la-publicidad-en-facebook-no-funciona-para-todas-las-empresas

Sartori, Giovanni. Homo Videns, la sociedad teledirigida. Punto de Lectura. 2010. México.

Virilio. Paul. La estética de la desaparición. Editorial Anagrama. 1988. Madrid. España.

 

 


(Foto de portada de artículo por Gerd Altmann. Tomada de https://pixabay.com/photo-1958773/)

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