home Hallazgos, Volumen 3 - Número 1 [3.1-7] La desaparición del lenguaje corporal | Daniel Espinosa La Mota

[3.1-7] La desaparición del lenguaje corporal | Daniel Espinosa La Mota

Por Daniel Espinosa La Mota

En la actualidad tenemos diversas herramientas tecnológicas que facilitan la manera de comunicarse, haciendo más rápido y conciso el mensaje. Existen muchas aplicaciones de chat como WhatsApp, Line, entre otros.

Sin embargo, en una interacción así, se produce cierta pérdida de aspectos comunicativos como el lenguaje corporal, los tonos, los gestos y los matices, ya que solo receptamos el mensaje por medio de la palabra escrita y al mismo tiempo se pierde la visibilidad del emisor/receptor. Muchos estudiosos del tema han planteado que el cuerpo humano transmite información esencial sin necesidad de utilizar la comunicación verbal.

Albert Mehrabian, un investigador y psicólogo, fue quien descompuso en porcentajes el impacto de un mensaje, poniéndolo de este modo: 7% es verbal, 38% vocal (matices, tono y otras características) y un 55% gestos y señales. Albert afirma con seguridad que en una interacción cara a cara el componente verbal es 35% y más del 65% es comunicación no verbal.

Partiendo de esta premisa, podemos observar en esta imagen, una conversación real por medio de la aplicación de chat WhatsApp, que el componente no verbal no existe:

Podemos analizar la imagen desde el punto de vista semiótico. El sujeto que recepta los mensajes se basa en pura percepción de opinión, ya que llega a la suposición de que el otro individuo está enojado por escases de exageración en las palabras. Como se puede ver, por la falta de visibilidad hacia el otro sujeto y la falta de lenguaje corporal, este exagera las palabras, manipulándolas de su lengua original: “Hooooooooolaaaa que maaaaaaabroww!!!!!” y el otro individuo, al no exagerar ni manipular las palabras de su lengua original, da un aspecto de enojo o aburrimiento. Produciendo así, distorsión de la información, ya que el tema principal o propósito de la conversación, se convirtió en un interrogatorio sobre el estado de ánimo de uno de los participantes.

La pérdida de comunicación no verbal en la utilización de esta aplicación de chat, obliga al ser humano que, por naturaleza expresa sus sentimientos utilizando el cuerpo con gestos para comunicarse, a exagerar las palabras para poder transmitir el mensaje correcto. Sin embargo, al no poder ver al otro sujeto: ¿hasta qué punto sabemos si expresa enojo, tristeza o felicidad?. De esta manera, se transmite el mensaje incorrecto.

En la siguiente imagen se puede presenciar otro caso real de distorsión de la información:

Podemos analizar esta conversación desde el punto de vista del lenguaje, dado que se puede ver que determinados usuarios han creados diferentes formas de utilizar palabras, abreviándolas: ¿por qué? = xq), al igual que la representación del “jaja”, que consiste en representar la risa. Sin embargo, cuando se produce una interacción cara a cara y el otro sujeto ríe, podemos verlo en su rostro. Pero en este caso, no. Solo vemos el texto escrito, el cuál asegura su certeza. Reír, es un gesto, que se representa corporalmente.

A su vez, podemos analizar el hecho de que el usuario percibe enojo por parte del otro sujeto “Jajjajajaja y porque ese carácter???”.

Podemos ver que el individuo reitera que él no está enojado, planteándole la pregunta “¿Y cómo sabes que estoy enojado, si no me ves a la cara y solo ves puro texto?”.

En la siguiente respuesta, podemos ver que solo era una impresión asumida por el sujeto en base a su  percepción. El texto no habla por el sujeto mismo. El sujeto tiene que enviar la información deseada.

También podemos presenciar el uso de emoticonos () que intentan representar una sonrisa amigable después de preguntar “¿Qué vas hacer hoy?”. Sin embargo, en un análisis profundo, es evidente que esa cara de emoticon, no es el sujeto, solo una representación. Pero al ser una representación

¿En qué madida esconde de la realidad, no visible? O ¿A qué representa en realidad esa cara sonriente?

Cabe recalcar que la mayoría de los usuarios, se han formado en el leguaje, y aun así, continúan manipulando las palabras y muchas veces tienen problemas al transmitir una idea adecuadamente. Todo, por falta de interacción “cara a cara”.

Según el testimonio de Nelson Andrés Enríquez García: asegura que cuando tiene conversaciones cara a cara, tiene cierto miedo de decir cosas que él no quiere decir, pero cuando está utilizando un aparato electrónico para conversar en chat con otras personas, pierde el miedo y se puede desenvolver de mejor manera.

¿Por qué el hecho de interactuar “cara a cara” produce inseguridad versus a comunicarse por dispositivos electrónicos?

En el análisis del “jaja”, que no es una palabra de la lengua española, ésta forma de expresar una carcajada de risa humana, podemos ver que es una forma de “adornar el mensaje”.

Como dice Roland Barthes: “Se podría hacer notar en este momento, por lo demás, que no puede existir por así decirlo, un objeto para nada, es verdad, objetos presentados bajo la forma de bibelots inútiles, pero estos bibelots tienen siempre una finalidad estética”.

No es en vano la utilzación del “jaja”, pues tiene su connotación lingüística. Pero muchos de los usuarios aseguran haber escrito el “jaja” sin en realidad haberse estado riendo. Solo para afirmar, que el mensaje le produce alegría, Sin embargo, al no ver el rostro y expresiones del otro sujeto  ¿hasta qué punto yo sé si de verdad si se está riendo o no?

Para concluir, debemos ser conscientes de cada caso o cada conversación dada en alguna de las aplicaciones de chat. Estas varian en su análisis e interpretación. Sin embargo, la escases de lenguaje corporal no varía, pues podemos ver su ausencia en todos los casos. El hecho de la perdida de comunicación no verbal, evita aclarar malentendidos o receptar en mensaje al 100%, en estos casos no es posible ver la realidad tal como es, pues existe distorsión por la mala utilización de los componentes.

Bibliografía

Protocolo y Etiqueta. (15 de julio de 2003). Protocolo.org: Protocolo y Etiqueta. Obtenido de Comunicación no verbal. La importancia de los gestos.: http://www.protocolo.org/social/conversar-hablar/comunicacion-no-verbal-la-importancia-de-los-gestos-i.html

Rosas, J. (s.f.). Barthes: Elementos de Semiología. Obtenido de Monografías.com: http://www.monografias.com/trabajos15/barthes-semiologia/barthes-semiologia.shtml

Barthes, Roland. Semántica del objeto. En morfología wainhaus. UBA. Lecturas Nueva Serie.

 

 


(Foto de portada de artículo por Mohamed Mahmoud. Tomada de https://pixabay.com/photo-2893834/)

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