home Hallazgos, Volumen 3 - Número 1 [3.1-6] El papel que cumplen los videojuegos en el desarrollo infantil | Grace Rey

[3.1-6] El papel que cumplen los videojuegos en el desarrollo infantil | Grace Rey

Por Grace Rey

A través de los años hemos podido apreciar la forma en la que el ser humano busca innovar y crecer continuamente, teniendo la necesidad de mejorar su ambiente y sin cansarse de buscar los medios para hacerlo. Es por eso que el progreso de la ciencia, investigación, conocimiento y tecnología son tan evidentes. A pesar de que fenómeno se ha visto desde siempre, hoy en día sus avances sorprenden cada vez más. Como consecuencia ha provocado que la sociedad se pregunte si estos medios tan novedosos están en función del ser humano o sólo se los recomienda debido a que son nuevos y causan curiosidad. Uno de los temas, relacionados con la tecnología, que se han puesto en duda es el uso de videojuegos.

La aparición de los videojuegos supuso una ruptura en el paradigma que se tenía sobre lo que era la “diversión de los niños”. Anteriormente se asociaba a los juegos infantiles con actividad física, creatividad, recreación, compañerismo y liderazgo. El videojuego, por su parte, propone una diversión sedentaria, solitaria, que no requiere iniciativa y que genera dependencia, lo cual se contrapone a lo que antes teníamos como concepto de “juegos infantiles”. Sin embargo, en un principio tuvo gran acogida por los usuarios que apreciaban esta idea novedosa y atractiva. Hoy en día padres de familia, educadores, adolescentes, psicólogos se están cuestionando si los videojuegos en vez de aportar oportunidades para desarrollarse, están generando riesgos y obstáculos en su formación. Por eso, a continuación, se procederá a definir cuáles son los aportes que tienen los videojuegos en el desarrollo infantil con respecto a las funciones cerebrales; mencionando también algunos aspectos negativos que tomar en cuenta.

Los videojuegos, a pesar de que se piensa negativamente sobre el uso de la pantalla, mejoran la visión del niño o usuario. Si se usan con la frecuencia adecuada, desarrollan la capacidad que tiene la persona de identificar detalles. Los jugadores se vuelen aptos para diferenciar los tonos y valores de grises. También, reconocen patrones con mayor facilidad. Pero sobre todo logran conseguir una excelente coordinación mano ojo, difícil de comparar con la que se consigue con otras actividades.

Los juegos de vídeo también mejoran las funciones cognitivas como la atención, memoria y velocidad de procesamiento. Se podría pensar que durante el juego somos bombardeados de estímulos visuales y sonoros los cuales podrían causar una sobrestimulación o problemas atencionales; se ha comprobado que el juego provoca el efecto contrario. Los usuarios desarrollan la capacidad de rastrear varios objetos a la vez, lo que requiere el uso de una atención superior a las otras. También mejoran la memoria, haciéndola cada vez más aguda. Igualmente impulsan la resolución de problemas de una manera eficaz y rápida, por lo que se asegura que una persona que suele jugar videojuegos es capaz de decidir 25% más rápido que otra que no juega. Además, logra alcanzar rápidamente un razonamiento deductivo más eficiente.

Todas las habilidades ya mencionadas que se generan por el uso de un videojuego, significan no sólo hábitos sino también cambios en las redes neuronales. El lóbulo parietal, frontal y la circunvolución cingulada se activan con más frecuencia lo que les vuelve más competentes. Otro punto que tomar en cuenta es la emoción y pasión que se evocan en la persona mientras esta juega. La participación en este tipo de juegos no es como cualquiera otra, es activa e intensa lo que hace que las conexiones neuronales se conformen sólidamente y sean más difíciles de olvidar.

Se puede decir entonces que los juegos de vídeo recientemente creados, son capaces de desarrollar muchos aspectos trascendentales en el desarrollo de la persona y por lo tanto también en el niño que se encuentra mucho más preparado para aprender. Sin embargo, en otros ámbitos los juegos representan una amenaza para los niños de hoy en día.

Existen gran variedad de juegos que aportan diferentes aspectos a la persona. Algunos de ellos y actualmente la mayoría, se relacionan con violencia, crimen y aventuras riesgosas. Muchos de los niños que juegan este tipo de propuestas se vuelven violentos e intentan copiar las conductas de los protagonistas. Ante este fenómeno los expertos mencionan que los juegos no hacen daño a hijos de familias bien formados que juegan con supervisión y cuidado de los adultos. Una conducta violenta no se hace tan sólo por repetición de un patrón, sino que ocurren debido a la existencia de antecedentes de tipo emocionales, familiares, sociales etc. que generan malestar. En otras ocasiones también se tiende a repetir cierta conducta debido la falta de una figura de autoridad, especialmente la paterna. Igualmente hay que tomar en cuenta que los niños que ya son capaces de jugar un videojuego, han desarrollado la capacidad de separar la realidad de la ficción, pero si está actividad se encuentra alterada y no supervisada por un adulto; habrá consecuencias en el usuario.

Se puede concluir que la función que cumplen los videojuegos en el desarrollo del niño depende principalmente de las condiciones en las que se practique. Si esta conducta está supervisada, controlada y apoyada por un adulto, los niños podrán educar un juicio crítico y usar esta herramienta para crear buenos y duraderos conocimientos. Los juegos de vídeos abren ventanas para el aprendizaje debido a que influyen en la atención, memoria, velocidad de procesamiento, visión, creatividad… Estas ventanas si son bien aprovechadas se logrará un desarrollo adecuado y hasta muchas veces superior al de otros niños de iguales condiciones.

Bibliografía

Daphne Bavelier. (2012). Your brain on video games. 09 de octubre de 2016, de TEDX Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=FktsFcooIG8

Salfate. (2013). Salfate habla sobre el impacto de los videojuegos violentos en los niños. 09 de pctubre de 2016, de Hola Chile La red Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=zVFicRYGHVs

Thomson de la Rosa Fernando. (2016). Cómo afectan los videojuegos a los niños. 09 de octubre de 2016, de Puebla Sitio web: https://www.youtube.com/watch?v=sgW0ktTQyu0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *