home Lenguas hemisféricas, Volumen 3 - Número 1 [3.1-14] “Una mariposa” de Leopoldo Lugones | Mishell Villacís

[3.1-14] “Una mariposa” de Leopoldo Lugones | Mishell Villacís

Por Mishell Villacís

Reconocido poeta argentino, con inmenso carácter y educación cultural, ícono revolucionario de la literatura moderna, influyente en la literatura iberoamericana y de un propio estilo y estética de la poesía, Leopoldo Lugones es un creador original de la belleza lírica dentro de la literatura y la poesía. Su literatura fue ejemplo frente a la injusticia de la antigua Argentina. Lugones, en sus obras, muestra su nivel de carácter crítico desde la política hasta las teorías de varias ramas dogmáticas. Muestra una visión distinta del hombre.

En su obra, Una mariposa, que se desarrolla durante el año de 1840, siendo el primer cuento fantástico que publicó, muestra su nivel literario tan especial y lleno de características propias de estética y estilo moderno frente a la época. Narra la historia de un amor imposible entre primos, que con tan solo diecisiete años, les separa una distancia. Los primos son, Lila, una muchacha que se muda a Francia para estudiar en un internado solo para mujeres, y Alberto, el cual, tras la partida de Lila, se dedica a coleccionar mariposas, haciéndole sentir conforme y tranquilo, hasta hacerle olvidar su amor.

Lila poco a poco se consume por la desolación y la ausencia de amor. Por su parte, Alberto un día se encuentra con una especie de mariposa poco común. Alberto entonces lucha para poder cazarla, aunque el insecto se pose cerca de él. Al tercer día logra cazarla, lo mismo que hacía con todas las mariposas que coleccionaba. Una vez en sus manos, le pica con su alfiler, extendiendo sus alas y la deja debajo de un cristal. Sin embargo, esta mariposa, sin duda, era diferente, pues nunca muere. La abuela de Alberto, en un arranque de pena, la deja libre. Y acá la tragedia fantástica: Lila muere; es encontrada en su cama blanca, con dos picaduras en su espalda, como si hubiera sido la mariposa cazada por Alberto. El doctor no halla respuesta sobre su muerte.

En esta obra Lugones utiliza detalles descriptivos con sentido poético; describe los elementos de una manera más profunda, relacionando con los demás elementos del contexto; ahí nace lo fantástico.

En el cuento de Lugones se interpreta que Lila es representada en la mariposa; es un símbolo de la mujer y de belleza exótica. La imagen de la mariposa alude además al alma en proceso de cambio dentro de una vida efímera. Mientras tanto, con Alberto se representa  la posesión, la colección de mujeres, volviéndolas esclavas; el acto de cazar mariposas es como el de un mujeriego que caza muchachas para su deleite. La historia de este amor imposible y fracasado es una crítica al machismo sin amor, siendo Alberto el ejemplo de una figura típica de un hombre que se pretende mundano. Se logra lo fantástico en la posesión del alma y en el actuar del hombre.

Y acá caben ciertas precisiones. Cito:

“Las blancuzcas larvas, ingeniosas tejedoras, las misteriosas crisálidas durmiendo en su sueño de rejuvenecimiento y de sombra, el despertar de las alas al amor del sol, como en un suspiro de luz”…

Larvas= blancuzcas/tejedoras/crisálidas/ingeniosas

Despertar= sol/luz/ rejuvenecer

“Entregóse a la cacería con pasión”.

Entregóse/cacería/ pasión = Alberto (protagonista) en su totalidad del tiempo dedica su actividad profesional de cazar insectos con emoción y con afición intensa.

¿Qué es lo que implican las anteriores citas? Durante el siglo XVIII, hasta el siglo XX, la época romántica se volvió una fuente de creación para todos los poetas de diversos países y latitudes. Sin embargo, de algún modo, se mostró una poesía que carecía de retórica, del arte de dar eficacia a ese lenguaje poético. Sucede que la obra Una mariposa es una nueva literatura, que se la lee de distinto modo y se la interpreta de manera distinta. Es un cuento con el arte de creación e imaginación envuelta en el modernismo, con carácter paradójico y simbólico. De simbolismo podemos encontrarnos con ejemplos como:

“su silencio fue atribuido al desconocimiento casi completo que tenía de la lengua de Francia”.

Silencio/lengua/ Francia

Cuento= Lila es víctima de su propia muerte depresiva que poco a poco se vio envuelta en su propio ser, en su tejido como las larvas antes de transformase a mariposas.

“El viento pasó diciendo algo que no era evidentemente para nosotros. Bruscamente comprendí que acababa de despertar un alma”.

Despertar/ Alma= una nueva oportunidad de renacer y lograr enfrentar la realidad.

“Era blanca, pero tenía sobre las alas dos manchas azules como dos violetas”.

Blanca/ Azul/ rojo = referente a los colores de la bandera de Francia donde lila se encontraba.

Además de simbólicas encontramos líneas paradójicas tales como:

“Si me olvidas, yo te recordaré de algún modo, tenlo seguro, que no he dejado de quererte”.

Muestra la contradicción del olvido y el recuerdo al sentir amor entre Lila y Alberto.

En el cuento de Lugones, la clara continuidad interpretativa y explicación relacionada entre lo que puede ser la vida, la muerte y el alma en la vida de Lila la protagonista del cuento se demuestran en las siguientes dos frases:

“La abuela admiró mucho a su vez el hermoso insecto, que inmediatamente fue elevado en un largo alfiler, con las debidas precauciones, para no ajar sus bellas alas”.

“(…) Aunque la examinó muy detenidamente, encontrando apenas en el pecho y en la espalda de la niña muerta dos minúsculas picaduras rojas”.

En la lectura lo narrado nos hace maginar que la mariposa representa a Lila: porque es muy cercana a Alberto y porque la mariposa tiene los mismo colores de la ciudad donde Lila se encontraba interna y, por último, tiene las pequeñas marcas que la mariposa tenía en su cuerpo.

En este cuento de Lugones, se mezclan elementos y técnicas interesantes para la interpretación del lector. Se logra encontrar una amplia imagen y estética de lo que es lo poético, como las descripciones de los personajes, de los elementos y ambientes que se encuentran. Como se constata, utiliza mucho simbolismo en las situaciones. El tema de este cuento podría ser interpretado sobre la conexión entre el alma de un ser agónico con el cuerpo de una mariposa, muy al modo de los cuentos de las abuelas de las mariposas negras que se presentan en el crepúsculo para despedirse de alguien. Con ello, Lugones nos lleva a enfrentarnos a lo nuevo sin importar si somos los únicos, a ir más allá de lo que ya existe, como lo dice él mismo: “No temas al otoño, si ha venido. Aunque caiga la flor, queda la rama. La rama queda para ser el nido”.

Bibliografía

Lugones, L. (1840). Una mariposa. Argentina.

Lugones., C. d. (Diciembre de 1963). youtube. Obtenido de youtube: https://www.youtube.com/watch?v=eWJZcSr_aTU

 

 


(Foto de portada de artículo por Petra. Tomada de https://pixabay.com/photo-746138/)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *