home Lenguas hemisféricas, Volumen 3 - Número 1 [3.1-13] La idea del graffiti | Rafaela Müller Ponce

[3.1-13] La idea del graffiti | Rafaela Müller Ponce

Por Rafaela Müller Ponce

El arte urbano trata de apoderarse de las calles, pero no de una manera invasiva. Este intenta integrar a las personas para que puedan ser capaces de apreciar diferentes obras dentro de lo cotidiano. Lo que procuran hacer los artistas, dentro de este campo, es dejar ideas en todas las personas que recorren estas zonas.

También, se trata de dar vida a muros abandonados y feos. El arte no es algo exclusivo que debe estar en los museos, debe estar disponible para todo el mundo que quiera a apreciarlo. El arte urbano, o street art ha tratado de apoderarse de la capital durante el último tiempo a causa de artistas anónimos y reconocido como es el caso de Juan Sebastián Aguirre.

Aguirre, también conocido por su pseudónimo, Apitatán, ha logrado apoderarse tanto de galerías como de las mismas calles. Juega con el insight de las personas, utilizando frases comunes de los receptores.

Mediante su página de Facebook, como parte de su expresión ideológica, Apitatán comparte mensajes claros sobre temas de relevancia.

Él expresa sus ideas por medio de su habilidad con el arte, deja implantado en un sitio de tránsito regular un problema que debe ser tomado en cuenta. Expresa su opinión relevante sobre un tema aún más importante, como el Yasuní.

“El supuesto “progreso” según la visión occidental que el mundo plantea, nos ha dejado cada vez con menos recursos naturales y más daños al medio ambiente, somos la única especie sobre la tierra que considera un “avance” la destrucción de su propio hábitat.

Uno de los últimos lugares intactos en el mundo está en peligro, el parque nacional Yasuní, es un área protegida que alberga más de 150 especies de anfibios, 121 de reptiles, 598 especies de aves, entre 169 de mamíferos, y 2113 especies de plantas, es considerado por la Unesco como una Reserva de la Biosfera del planeta.

Existe debajo de esta área un yacimiento enorme de petróleo que el Estado ecuatoriano quiere explotar para sustentar su economía. El parque nacional Yasuní no es solamente una de las áreas más biodiversas del mundo sino que también guarda la sabiduría ancestral del pueblo Huaoraní, está en nuestras manos luchar por la conservación de este bosque y de esta cultura que de a poco se desvanece y peligra con desaparecer” (https://www.facebook.com/apitatan.ec/photos/a.384750021568383.83422.384666988243353/1111758918867486/?type=1&theater).

Juan Sebastián Aguirre logra transmitir sus pensamientos por sus redes, y más que nada, por su habilidad en el arte y también la que tiene por pensar independientemente. Es importante distinguir las cosas, también es importante entender, apreciar, y respetar las ideas ajenas.

Creo que el graffiti es mucho más que poner aerosol en la pared, no es en lo absoluto “vandalismo”. El problema es que no sabemos reconocer lo que es arte y lo confundimos con la acción de destruir o ensuciar la cuidad. El poder de transmitir una idea que la pueda ver tanta gente que transita por el lugar del mural es impresionante.

Hoy en día es mucho más accesible que antes. No es solamente para los peatones, también se puede hacer popular por redes sociales, exposiciones en línea, foto arte, entre otras.