home Lenguas hemisféricas, Volumen 2 - Número 4 [2.4-10] A través de “Las nieves del Kilimanjaro” de Ernest Hemingway | Bárbara Venegas

[2.4-10] A través de “Las nieves del Kilimanjaro” de Ernest Hemingway | Bárbara Venegas

Ernest Hemingway es un autor al que se le ubica habitualmente dentro del modernismo inglés. Este movimiento se caracteriza por centrarse en realizar un análisis psicológico profundo de los personajes; además, el lenguaje utilizado en los relatos contiene gran variedad de símbolos, metáforas, y otros recursos literarios (Lázaro, 1996, pág. 474). Cabe recalcar, por otro lado, que Hemingway pertenece a lo que se llamó la “Generación perdida”. Esta generación se destaca por el pesimismo de sus obras, además de poner de relieve el materialismo de la sociedad moderna y el deterioro de los valores. En los textos de sus autores se puede constatar el manejo del tema de la muerte como atmósfera, dentro de un contexto de un cierto oscurantismo. La parte formal en los escritos de Hemingway se caracteriza, por otro lado, por su simultaneidad narrativa. Maneja un lenguaje que hace notar que hay una historia oculta tras el relato principal. Este autor maneja la denominada “Teoría del iceberg”, la cual hace referencia a que lo más importante es lo que no se cuenta; es decir, que hace evidente la necesidad de una segunda historia (Piglia, 2000, pág. 17), la cual no se cuenta de manera explícita, sino de modo sugestivo. ¿Es posible ubicar tales rasgos en el cuento “Las nieves del Kilimanjaro”, de Hemingway?

Si para Ricardo Piglia los puntos de cruce en el cuento son la base de la obra, en el cuento de Hemingway, “Las nieves del Kilimanjaro”, se maneja numerosos de estos puntos de cruce, mediante los recuerdos e imaginaciones de Harry, el protagonista. Mi análisis será de esos momentos y puntos de cruce con la intención de destejer la trama que subyace en el contenido del cuento en cuestión.

Al principio del cuento se ven algunas aclaraciones del Kilimanjaro, que en masai significa, “la casa de Dios”. Esto simboliza la dimensión espiritual que va a utilizar Hemingway respecto a dicha elevación.

El relato inicia con una breve descripción de la condición del protagonista y el paisaje donde se encuentra. Se dan breves indicios de que Harry tiene algún problema de salud. Él es un hombre desganado, pesimista y desencantado.

Luego se mencionan a ciertas aves horrorosas que esperan cerca del campamento. Estos animales simbolizan la muerte, la cual cada vez está más cerca de Harry y solo espera el momento adecuado de tomarle.

Después, se describe el campamento donde están, cuyo ambiente se contrapone a la condición del personaje. La mujer que lo acompaña, su esposa, es igualmente opuesta a él, por lo cual siempre pelean. De este modo, en su relación se ve la tensión de esperanza/desilusión. Diremos que ella también representa la bondad y las ganas de vivir; desde ya esta mujer es el reflejo de las relaciones amorosas de Hemingway con mujeres con quienes compartió su vida y que nunca terminaron bien.

Posteriormente se habla, por primera vez, sobre el alcohol. La esposa de Harry, dice: “Creo que te hará daño. Dijeron que debías evitar todo contacto con el alcohol. En todo caso, no te conviene beber” (Hemingway, 2016). Esta bebida es mencionada a lo largo de toda la obra y es calificada como dañina y poco conveniente. Sin embargo, la esposa de Harry la usaba como un escape de la realidad y él mismo la bebía con esos fines. Con esto se quiere representar los vicios que se presentan en la vida, al igual que es un reflejo de las propias adicciones que tenía Hemingway.

En el cuento después se trata acerca de la enfermedad del protagonista y se menciona que: “Desde que le empezó la gangrena en la pierna derecha no había sentido ningún dolor, y le desapareció también el miedo, de modo que lo único que sentía era un gran cansancio y la cólera que le provocaba el que esto fuera el fin” (Hemingway, 2016). En esta cita se evidencia la resignación del personaje ante su muerte. Debido a esto, y por lo que no siente nada bien realmente, trata mal a su mujer y le dice cosas hirientes para, al final, excusarse con que la quiere de verdad. Dicha enfermedad causa una muerte a los tejidos por falta de circulación. Se puede indicar que toda esta descripción, representa la putrefacción de la persona, es decir, del ser humano, y cómo este se ha ido deteriorando con el tiempo debido a su propia condición. En otro caso, anuncia el deterioro de un tipo de hombre ligado a las determinaciones de la sociedad de consumo quien, a la final, termina siendo un desamorado.

Más tarde, Harry empieza a reflexionar sobre su vida y menciona que ya no iba a escribir nunca las cosas que había dejado para redactar cuando tuviera la experiencia suficiente. Menciona que iba a escribir sobre los ricos y que iba a ser como un espía entre ellos. Sin embargo, se deja llevar y vivir sus días rodeado de comodidades, sin trabajar. Fue por eso que decide viajar a África y librarse de su grasa, digamos, “espiritual”.

En una parte el narrador menciona: “He destruido mi talento por no usarlo, por traicionarme a mí mismo y olvidar mis antiguas creencias y mi fe, por beber tanto que he embotado el límite de mis percepciones, por la pereza y la holgazanería, por las ínfulas, el orgullo y los prejuicios, y, en fin, por tantas cosas buenas y malas” (Hemingway, 2016). En otras palabras, se arrepiente de cómo malgastó su vida y no escribió nada. Es decir, se dejó llevar por sus comodidades. Aquí se destaca de nuevo el materialismo del mundo en el que se encuentra y que le carcome. En este contexto, se reafirma que solamente este ser humano escribió por dinero y no porque amara hacerlos.

Punto aparte son las descripciones de escenas horrorosas de guerra, las que representan partes de la vida del autor, quien era corresponsal de guerra en distintos lugares. También menciona a las mujeres que había amado y con las que había estado y, partiendo de esos recuerdos y momentos, inventa las historias que debió escribir. Es importante darse cuenta que en estos pequeños relatos aislados de la historia principal se evidencia la relatividad del tiempo que maneja el autor. Se trata de un tiempo subliminal, donde se dan los monólogos internos del personaje y se explora más su pensamiento y psicología.

Al final, Harry se duerme y siente a la muerte. Esta está metaforizada y cada vez se acerca más a Harry, aunque desaparece al ser llevado a su cama. Después, ve cómo llega el piloto de un helicóptero y lo lleva a la cima del Kilimanjaro, que representaría el cielo u otra vida.

Al final se lee: “Fuera de la tienda, la hiena seguía lanzando el mismo gemido extraño que la despertó. Pero los latidos del corazón le impedían oírlo” (Hemingway, 2016). Ese animal, característico por su aullido similar a una risa, se encuentra presente en toda la historia. Representa la burla frente a esas situaciones, donde no se hace algo por ser feliz. Aunque al final, emite un lamento similar al humano.

En estas dos historias, Hemingway busca dar un mensaje entre líneas. Nos dice Piglia: “En el fondo la trama de un relato esconde siempre la esperanza de una epifanía” (2000, pág. 18) Dicho mensaje en el cuento de Hemingway es el deterioro y la corrupción de la persona debido a los vicios y la falta de pasión en sus trabajos, los cuales se hacen solamente por dinero y no por satisfacción personal. También es una crítica al materialismo de la sociedad, concentrada en la acumulación de riquezas.

En conclusión, el trabajo estético de Ernest Hemingway en su cuento nos revela que él maneja una prosa llena de detalles, que transportan al lector al ambiente donde se desarrolla la historia. Por otro lado, se ve en su narrativa que Hemingway maneja una historia oculta, que es la que sostiene al cuento, la cual busca transmitir algo más profundo que una simple historia. Finalmente, en el relato analizado se cuenta la historia de un hombre lastimado que pelea con su esposa y muere, línea narrativa que transmite la pérdida de los valores así como una crítica a la putrefacción del mundo.

Bibliografía

Lázaro, L. (1996). El concepto de modernismo en la literatura inglesa. En J. M. Losada, A. R. López-Vázquez, & K. Reichenberger, De Baudelaire a Lorca: acercamiento a la modernidad literaria (Vol. 2, págs. 471-482). Barcelona: Reichenberger.

Piglia, R. (2000). Tesis sobre el cuento. Guaraguao, 4(11), 17-19.

Hemingway, E. (2016). Las nieves del Kilimanjaro. Obtenido de Ciudad Seva: http://ciudadseva.com/texto/las-nieves-del-kilimanjaro/

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *